El Hilo de Ariadna

Archivo diciembre 2011

Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

ESPAÑA ENTRE DOS SIGLOS, DE ZULOAGA A PICASSO, DE 1890 A 1920

aquelarre.jpg Por Berta Lucía Estrada Estrada El Aquelarre de Franciso de Goya II PARTE LA ESPAÑA BLANCA Y LA ESPAÑA NEGRA En el año de 1898 el pintor Darío de Regoyos y el poeta belga Émile Verhaeren publicaron un libro titulado “España Negra” (editado por Pedro Ortega, Barcelona), el cual había sido... Ver post completo.

Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

ESPAÑA ENTRE DOS SIGLOS, DE ZULOAGA A PICASSO, de 1890 a 1920

tres-de-mayo-2.jpgGeneralmente cuando pensamos en la pintura española los artistas que se nos vienen a la mente son Domenico Theotokópoulos, llamado El Greco - originario de la isla de Creta y como su nombre lo indica no era español sino griego-, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Ribera, Goya, Picasso, Dalí, Miró, Gris y más recientemente Remedios Varo o Antoni Tápies. No obstante, la historia del arte suele ignorar un período trascendental en la pintura ibérica, que va desde 1890 hasta 1920. Época de gran importancia ya que al igual que los movimientos artísticos franceses, correspondientes a la segunda mitad del siglo XIX, fue un movimiento de ruptura, de innovación, de búsqueda de nuevos lenguajes pictóricos; más osado, menos convencional, tanto en la pincelada como en los temas que abordaron. Es este período que el Museo de la Orangerie ha querido mostrarnos a muchos amantes del arte que no lo conocíamos: España entre dos siglos, de Zuloaga a Picasso, de 1890 a 1920, es el nombre de la exposición a la que hago referencia. Pero para entender un poco el silencio de la historia del arte que va de los años 1830 a 1920, en cuanto a la pintura española se refiere, hay que recordar la guerra llevada por el pueblo español en contra de la opresión napoleónica (recordemos ese gran cuadro de Goya llamado 3 de mayo); también hay que tener en cuenta la España miserable de la que raramente se habla, pero que en realidad se sumergía en la hambruna y la ignorancia, puesto que la mayor parte de su población vivía en condiciones de pobreza absoluta y que no tenía acceso a la educación, por lo que la gran mayoría era analfabeta. Y no hay que olvidar otro aspecto importante: la pérdida de su última colonia, Cuba, en 1898. El orgullo de otrora había dado paso a una España que trataba de resurgir de las cenizas de un pasado glorioso, pero opresor; me refiero exactamente a las colonias de que había instaurado en el territorio de América Latina y a las cuales había despojado de sus riquezas y había tratado de borrar de mapas sus culturas, lenguas y creencias, habiendo cometido el más grande etnocidio de la historia de la humanidad. Ver post completo.
Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

VENUS KHOURY-GHATA, PREMIO GONCOURT DE POESÍA 2011

Venus-Khoury-Ghata.jpgPor Berta Lucía Estrada Estrada El pasado miércoles 7 de diciembre fue otorgado el Premio Goncourt de Poesía a Venus Khoury-Ghata, quien ha ganado innumerables preseas literarias, como el  Premio de la Academia Francesa (2009), el Premio Apollinaire o el Premio Mallarmé, entre otras. Venus... Ver post completo.

Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

POMPEYA: EL ARTE DE VIVIR

Pompeya-1.jpgEl derrumbe de una civilización es sinónimo de olvido, y su rescate, una necesidad para la comprensión del pasado y del presente. Al menos esta pareciera ser la premisa de la exposición que actualmente presenta el Museo Maillol de París: “Pompeya: El arte de vivir”. Exposición dedicada, más que a la ciudad en sí misma, a la villa, a la casa, al domus de Pompeya, una de las dos ciudades sepultadas por la terrible erupción del Vesubio el fatídico 24 de agosto del año 79 de nuestra era; la otra ciudad, todo el mundo lo sabe, es Herculano. En esta soberbia exposición vemos desfilar ante nuestros ojos la vida doméstica, la privacidad de cada familia, casi que sentimos el olor del pan salir de sus hornos, el tintineo de las monedas cuando llegan al fondo de la bolsa o el susurro de las comadres contándose las unas a las otras las últimas noticias políticas o sus gemidos a la hora de amar; ya que podemos penetrar en la intimidad de sus hogares, bien sea uno patricio o de un humilde comerciante o de un liberto o la sombría habitación de un esclavo. Ver post completo.