El Hilo de Ariadna

Archivo octubre 2011

Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

Breve historia de la bruja (II parte)

brujas-de-Tesalia.jpgLos hombres que también cayeron dentro de esta ignominia, generalmente habían sufrido en carne propia la persecución de sus hijas, sus esposas, hermanas o madres; es decir, habían caído en desgracia ante su comunidad. Se estima que entre 1.560 y 1.760 murieron asesinadas en territorio europeo más de 100.000 "brujas". Para entonces cualquier rescoldo de religiones paganas había sido sofocado por las Iglesias Católica y Protestante. Ver post completo.
Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

Joyce Carol Oates

Carol-Joyce-Oates-foto1.jpgJoyce Carol Oates nació en 1938 en los Estados Unidos, muy cerca de las cataratas del Niágara. Es una escritora de una gran fecundidad literaria, ya que ha publicado alrededor de 90 obras; desde ensayos, pasando por el teatro, el cuento y la novela, hasta poesía. Ha sido nominada varias veces al Premio Nobel de Literatura y en su larga e intensa carrera ha ganado varios premios que la han consagrado como una de las grandes figuras del siglo XX; entre ellos el Premio Fémina Extranjero 2005, con la obra Niágara (The Falls-2004); en el 2006 obtuvo el Premio American Humanist Assotiation’s of the Years y en el 2007 el Chicago Tribune Literary Prize, para no enumerar sino algunos de sus galardones literarios Ver post completo.
Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

MARJANE SATRAPI

Marjane-Satrapi.jpgEl nombre de Marjane Satrapi no nos dice nada en Colombia, a no ser que hayamos visto la película “Persépolis”, basada en el libro homónimo, escrito por Satrapi, y dirigida por Vincent Paronnaud. “Persépolis” es una histo-rieta en cuatro tomos, sin color, realizada enteramente en blanco y negro; habiendo vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo. Por otra parte, es la primera obra en su estilo escrita por una iraní. Ver post completo.