Dos o tres cosas que sé de cine

Archivo diciembre 2015

Publicado el fgonzalezse

12 películas, 12 meses: Cine de 2015

001-orson-welles-theredlist.jpgSe termina el año y se multiplican las listas y balances. Uno espera recordar con listas qué fue lo mejor de lo que vio. Pero eso no debía volverse una mera rutina, ni debía dejar de ser un placer.  Georges Perec decía que las listas de lo mejor del año no son más que autobiografías ficticias... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

En el corazón del mar: una espectacular y plana aventura

en%2Bel%2Bcorazon%2Bdel%2Bmar.jpgEl mar ha inspirado muchísimos relatos. Unos inmensos, exploraciones que buscan lugares recónditos y que revelan patentemente nuestra humanidad. Otros se suman a un numeroso catálogo de aventuras que se olvidan rápidamente. En el corazón del mar pertenece al segundo grupo. Solamente en su superficie... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

El valle sin sombras: de Armero como nuestro espejo

el-valle-sin-sombras-de-ruben-mendoza-documental-sobre-armero-nevado-del-ruiz_opt2_.jpgEl silencio abre el documental. Las nieves resplandecen como si presagiaran la tragedia que el largometraje va a revisitar. Un horizonte sobrecogedor se nos presenta en estas panorámicas, uno sublime y terrible. Aun cuando el drama de Armero suene conocido, revive dolorosamente  en El valle sin sombras.... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Alias María: inconcluso retrato del conflicto

10alias1.jpg.jpgMirar el conflicto colombiano es una experiencia desgarradora. Hacerlo visible es igualmente difícil. A Alias María, paradójicamente, se le pueden aplicar ambos juicios. Una cinta que lidia con un atroz drama sin conseguir la desoladora narración con que nos quiere conmover, con que busca provocar... Ver post completo.