Dos o tres cosas que sé de cine

Archivo julio 2015

Publicado el fgonzalezse

La tierra y la sombra: las huellas del desarraigo

s_02dep946a3o3l3di_La_Tierra_y_la_Sombra.jpg-(..), la vida misma es el objeto del arte.* Michael HanekeHay cintas que no terminan cuando se acaba la función. Nos acompañan por días y cambian nuestro modo de ver, tanto que incluso nos hacen percibir nuestra cotidianidad con un ritmo distinto. La ópera prima de César Acevedo, La tierra... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Las 100 mejores películas estadounidenses: un nuevo listado con aroma a viejo

2001-A-Space-Odyssey-Keir-Dullea.jpgCon cierta frecuencia aparecen listados que afirman definir qué es lo mejor del cine, de la literatura, de la música, etc. Parece tratarse de una necesidad de guía y, al mismo tiempo, un modo de afirmar un canon (con todo lo problemático que tiene ese concepto). No obstante, estos listados nos pueden... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

En búsqueda de Murnau (A propósito de su cabeza)

Tabu_04.jpgDebió ser de noche. Los ladrones ingresaron como sombras que se extienden sobre un muro blanco para abrir el ataúd del pionero, uno de los primeros en plasmar en la pantalla grande la leyenda del vampiro. Extrajeron su cráneo. Cuando días después descubrieron el ultraje, se encontraron restos de... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Los Minions

Minions_2015-poster_latino.jpg  A todos nos ha pasado. Uno mira tanto un mismo gag hasta que ya no produce risa, hasta que lo vemos completamente indiferentes. Así me ocurre con Minions; de los que, valga decir, nunca he sido un fanático. La precuela de la serie de Mi villano favorito (Despicable Me) es como un largo sketch... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Carta a una sombra: la persistencia de la memoria

Carta-a-una-sombra.jpgYo soy la novela. Yo soy mis historias.-Franz Kafka Al final del doloroso y conmovedor documental Carta a una sombra, la sensación de urgencia que transmite casi que adquiere palpabilidad, al punto que uno quiere proclamar su notable importancia. Por una vez vemos ya no un relato que... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Solo los amantes sobreviven: una carta de amor para el final de los tiempos

OnlyLovPst.jpgTodo se acaba. Incluso las historias. Incluso las cosas que viven tanto que llamamos inmortales, incluso los dioses y demás. Only Lovers Left Alive, traducida al español como Solo los amantes sobreviven, es una bella e irónica elegía de cierta forma de romanticismo. Jim Jarmusch ha sabido darle... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Intensamente (Inside Out): los pequeños cambios que nos moldean

intensamente-1.jpgLa duración de la emoción que deja una película va más allá de la proyección. Según la cinta puede variar. Puede que incluso se demore en asentarse y que solamente, con el paso de los días, uno la aprecie realmente. Otras cintas, en cambio, se saborean intensamente durante su exhibición y,... Ver post completo.