República de colores

Archivo abril 2016

Publicado el colordecolombia

Changó, el gran putas, de Manuel Zapata Olivella en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @MinCultura

MANUEL-ZAPATA-Changó-el-gran-putas.jpgChangó, el gran putas está a la altura de las grandes proezas de la literatura latinoamericana del siglo XX y Manuel Zapata Olivella a la altura del pre-post-boom de la narrativa de América mestiza, ni inferior ni superior, al nivel de Gabo, de Vargas Llosa, de Fuentes, de Octavio Paz, de Asturias, de Carpentier. Ver post completo.
Publicado el colordecolombia

La bruja de las minas de Gregorio Sánchez en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @MinCultura

Merwin-Bayter-Cantillo-b.jpgLa bruja de las minas fue el fruto de su paso por Marmato, Caldas, en 1938, municipio ubicado al noroeste del departamento, reconocido por sus minas de oro. Obra que fue publicada por sus hermanos en 1947, cinco años después de su muerte. Ver post completo.
Publicado el colordecolombia

Rómulo Bustos en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @MinCultura

ROMULO-BUSTOS-portada-b.jpgBustos Aguirre comenzó su extensa trayectoria en 1988 con la publicación de El oscuro sello de Dios. Allí una preocupación se haría evidente desde las perspectivas de reflexión del poeta: lo trascendente, pero no en la concepción mítica de Mircea Eliade, en la que lo sagrado aterriza en el plano de lo humano y natural para darle sentido, sino en el vuelo de lo terrenal a lo alto, en donde la madre es la “imagen previa del paraíso”. En donde un ángel mancha su túnica blanca comiendo frutos tropicales. Ver post completo.
Publicado el colordecolombia

Buenaventura: coloquio más tertulia en Telemar sobre cultura, plan de desarrollo y Plataforma PAZcífico

nOVEDADES.jpg"La cultura es estructurante de la construccion de paz y desarrollo en la región.La Plataforma Emprendimiento PAZcífico es la herramienta y a la vez vehículo para crear una industria cultural sólida en la región que ingrese con mayor fuerza en los mercados culturales nacionales y globales", anota el consejero presidencial Luis Gilberto Murillo. Ver post completo.
Publicado el colordecolombia

Últimos resultados del sondeo ciudadano sobre Festival Folclórico del Pacífico en Buenaventura

Afiche-Segundo-Coloquio-nota-2.jpgSe trata del segundo y último informe del sondeo ciudadano realizado en línea sobre aspectos cruciales del Festival y la cultura de Buenaventura. El resumen de las respuestas es que se imponen las opiniones que reflejan la tradición histórica, con una importante proporción de encuestados abiertos a nuevas perspectivas. Ver post completo.
Publicado el colordecolombia

Candelario Obeso, en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @MinCultura

Vincent-Taborda-b.jpgEl mompoxino Candelario Obeso (1849-1884), considerado no solo el precursor de la poesía negra en Colombia, sino en toda América. Ver post completo.
Publicado el colordecolombia

Novedades en segundo coloquio 'La cultura en el Plan de Desarrollo de Buenaventura 2016-2019'

nOVEDADES.jpgLa cultura como generadora de ingresos, no solo como gasto social; es decir, su inclusión en la dimensión económica y competitiva del Plan. El fortalecimiento de los eventos y procesos que constituyen la agenda cultural de Buenaventura, como Cantores de Río, y no solo del Festival Folclórico del Pacífico. Y las propuestas de plataforma de industrias culturales y de gran festival cultural de la gobernación del Valle en Buenaventura, hacen parte del temario. Ver post completo.
Publicado el colordecolombia

La cultura pide pista económica en plan de desarrollo de Buenaventura

Coloquio-1-foto-segmento-1.jpgBuenaventura tiene el potencial para convertirse en un polo de atracción cultural para el país con base en sus músicas, las danzas, la gastronomía y las tradiciones ancestrales, como cantos, literatura oral y plantas medicinales y nutricionales, así como con otras formas modernas de la cultura, entre ellas el teatro y la cinematografía. Ver post completo.