El Río

Archivo febrero 2016

Publicado el Blog El Río

El retratista del río Bogotá en el siglo XX

Paisaje-río-Bogotá-Colombia-1930-Gumercindo-Cuéllar-Jiménez-Biblioteca-Luis-Ángel-Arango.jpgLa llegada de la modernidad a Colombia fue retratada por los intelectuales acaudalados de la época, en un intento por resaltar los avances tecnológicos y documentar las modificaciones en el paisaje urbano y rural de las regiones. . Sabana del Río Bogotá - Gumercindo Cuellar Jiménez (1929) / Biblioteca... Ver post completo.

Publicado el Blog El Río

La pelea de Subachoque por frenar el carbón

IMG_8931-1024x682-copia.jpgHay tres títulos mineros ubicados en páramo Desde hace siete años, una comunidad sostiene una batalla jurídica para cerrar una mina de carbón que, según dicen, explota en un páramo y afecta varios nacederos de agua. Por: KAREN TATIANA PARDO Periodista El Espectador y blog El Río Twitter:... Ver post completo.

Publicado el Blog El Río

Los aterradores paisajes de una posible sequía mundial en el futuro

sequia-en-los-monumentos-historicos-3.jpgTAJ MAHAL (India) - Joel Krebs Por: César Andrés Rodríguez Periodista Blog El Río Los fenómenos climáticos actuales han desencadenado desastrosas consecuencias en ríos, lagunas, ciénagas, océanos y humedales de todo el mundo, evaporando sus aguas y reduciendo sus caudales hasta un punto de... Ver post completo.

Publicado el Blog El Río

Así se vive la sequía en uno de los departamentos más productivos de Colombia

IMG_8848-1024x682.jpgUn recorrido por los municipios de Tuta y Duitama, en Boyacá Escasez de agua, muerte de animales, pastos secos y pérdidas económicas: ese es el panorama con el que viven en Boyacá cientos de campesinos que hoy le exigen al Gobierno medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño. Por: Tatiana Pardo... Ver post completo.

Publicado el Blog El Río

En defensa de 1.395 hectáreas de espacio público

thomas-van-der-hammen.jpgColumna de Alberto Galán, director de Fondo Patrimonio Natural  Las semillas del legado de Thomas van der Hammen empiezan a dar frutos en los potreros de la reserva que lleva su nombre en Bogotá. / Gustavo Torrijos - El Espectador El Alcalde Peñalosa es vehemente defendiendo los andenes, pero intransigente... Ver post completo.

Publicado el Blog El Río

Diez páramos amenazados por minería y ganadería en Colombia

PNN_Hermosas.Tulu_.Laguna_las_Mellizas.Noviembre_2011.Eliecer_Sanchez.jpg"Páramos y Constitución ecológica" es la columna del director de Dejusticia, César Rodríguez, sobre la trascendencia que tiene el anuncio que hizo la Corte de prohibir la minería en las principales fábricas de agua que tenemos en el país.  Páramo de Las Hermosas (Tolima - Valle del Cauca)... Ver post completo.

Publicado el Blog El Río

[Galería] 15 Asombrosas obras surrealistas que exploran nuestra relación con los ríos

CityIsLanding-Jacek-Yerka.jpg"City Is Landing" - Jacek Yerka, (2011) Por: César Andrés Rodríguez Periodista Blog El Río El manifiesto clásico del movimiento surrealista estuvo fundamentado, desde sus orígenes, en indagar en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad y a su entorno. Las profundas... Ver post completo.

Publicado el Blog El Río

Las cuentas pendientes del Gobierno con el páramo de Santurbán

foto-páramo.jpgLa Corte Constitucional prohibió la minería en páramos El páramo de Santurbán fue delimitado en 2014, mediante la Resolución 2090 de ese año./ Foto: El Espectador El 19 de diciembre se cumplió un año de la delimitación del Páramo de Santurbán, tiempo en el que sólo se han beneficiado cerca... Ver post completo.

Publicado el Blog El Río

Ambientalistas cuestionan ideas de Peñalosa para Bogotá

reserva-van-der-hammen.jpg¿Cuál es el modelo de desarrollo que más le conviene a la capital? ¿Cómo equilibrar lo urbanístico con lo ambiental? El blog El Río habló con varios expertos e investigadores para conocer sus preocupaciones frente al tema. El Secretario de Ambiente habló en representación de la Alcaldía.   En... Ver post completo.

Publicado el Blog El Río

Estos son los ganadores del concurso fotográfico #HumedalesVitales

ConvocatoriaHumedales6-05-969x1024.jpgCiénagas, lagunas, sabanas, bosques inundados, pantanos, morichales, manglares y madreviejas son algunos de los nombres con los que solemos referirnos a los humedales, un ecosistema que ocupa el 26% del territorio nacional, es decir más de 30 millones de hectáreas, según el  informe "Colombia Anfibia"... Ver post completo.