El MERIDIANO 82

Archivo mayo 2015

Los mejores artículos de El meridiano 82

Publicado el El meridiano 82

Ella soñaba con ser…

guacas MSFPor Ester Gutiérrez Ruiz / Responsable de las actividades de Médicos Sin Fronteras en la Cordillera del Cauca, Colombia El 20 de mayo en horas de la tarde recibimos una llamada del hospital de Timba, un corregimiento del municipio de Buenos Aires, en el norte del departamento del Cauca. Se trataba... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

Una visita a los campamentos de refugiados en Jordania

Khaled Hosseini ACNUR-1Khaled Hosseini es un ex refugiado afgano, escritor, médico y  y Embajador de Buena Voluntad del ACNUR. Visitó Jordania y estuvo en los campamentos de refugiados de Za’atari y Azraq, donde conversó con adolescentes y jóvenes que le contaron cómo intentan adaptarse a los drásticos cambios... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

¿Por qué el mundo debe salvar las ruinas de Palmira?

PALMIRA, UNA DE LAS JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE ORIENTE MEDIO AMENAZADA POR EL EIEl Estado Islámico sigue a las puertas de Palmira (Siria), una de las ciudades más antiguas y mejor conservadas, que perteneció al Imperio Romano y fue punto de encuentro de las culturas persa y meditarránea. Su arquitectura es invaluable y es testigo de la historia misma de nuestro pasado. Por... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

La enfermedad del hombre que se dobla

Chikungunya in Tumaco_MSF-1Por: equipo de MSF en Tumaco Caminaban por un estrecho puente de Tumaco, ciudad al suroeste del departamento colombiano de Nariño, hecho de tablas viejas y corroídas por el tiempo y el agua salada, rodeado de casas humildes y austeras, donde se hace evidente el abandono del estado. La gente los... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

¿Bachelet en la cuerda floja?

CHILE-BACHELET-CABINETEscándalos de corrupción. Una crisis familiar. Encuestas que van en picada. Este es el panorama de una Presidenta escrutada por una ciudadanía empoderada que castiga y reclama. Pero que por sobre todo espera mucho de ella. Por Martín Echenique / @martinechenique Chile es el país con menor... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

Indígenas en Costa Rica, en riesgo de ser apátridas

Ngöbe BugleLa comunidad indígena Ngöbe Bugle, proveniente de Chiriquí (Panamá), atravesó hacia un pueblo cafetero de Panamá sin tener en cuenta las fronteras, pues su territorio se dividía entre ambos lugares. Para tener nacionalidad explícita, la ONU organizó un proyecto en 2014 que ha comenzado a implementarse.... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

Nepal, de nuevo destrozada

IMG_1780Hasta ahora 65 personas han muerto y más de 1.100 resultaron heridas por el temblor de 7,3 grados de mangitud que azotó a Nepal poco después del medio día (hora local). Los campamentos, activados desde el primer terremoto del 25 de abril, recibieron a más de 2.000 personas en las últimas horas.... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

Los refugiados de Azraq que esperan brillar con sus empresas

AzraqLos refugiados sirios de este campamento buscan renovar su vida a través de numerosos oficios. Aquí están algunos de sus testimonios. Esta es una colaboración entre ACNUR y El Meridiano 82. Por Charlie Dunmore / Campamento de refugiados de Azraq, Jordania Los residentes sirios en el campamento... Ver post completo.