El MERIDIANO 82

Archivo enero 2015

Los mejores artículos de El meridiano 82

Publicado el El meridiano 82

‘Cuando el ejército israelí demolió la casa de mi familia’

MSf-palestine-1.jpgOtra entrega de la colaboración entre Médicos Sin Fronteras (MSF) y El Meridiano 82. Randa, una víctima de la ocupación israelí en Mfaqarain Massafer Yatta,en el sur de  Hebrón, Cisjordania. / Muwaffaq Joulani, MSF Por Mariam Qabas,  trabajadora psicosocial de MSF. “Intentaba proteger la... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

Ahmed, un somalí que se refugió en Rumania

fotorumania-1.jpgOtra entrega de la colaboración entre el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y El Meridiano 82. Por Gabriela Leu, oficial de ACNUR en Rumanía Ahmed, un somalí de 24 años, subió al autobús  junto a un grupo de refugiados del Centro de Tránsito de Emergencia (CTE)... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

Retrato de la escasez en Venezuela

caracas-3-afp-1-1024x681.jpgNicolás Maduro, que anuncia importaciones masivas de alimentos y organiza mercados populares a precios subsidiados, atribuye la escasez a una "guerra económica" orquestada por la ultraderecha venezolana y el sector empresarial para desestabilizar a su gobierno. Textos y fotos: AFP Un tuit de... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

Mi visita a Auschwitz

elena-1-1-1024x541.jpgTexto y fotos de Elena Goebertus* “Distinguidas damas y caballeros, queridos reclusos, están en el campo de concentración de Auschwitz-Berkenau, como enemigos del Tercer Reich. Para judíos, dos semanas, para sacerdotes un mes, para los sanos y jóvenes, tres meses. Este es el tiempo... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

No hay muertos de primera clase

auschwitz-afp-1-1024x682.jpgEste es un artículo de opinión, con motivo de los 70 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por parte de tropas soviéticas. Imagen de la entrada al lugar donde se ubicaba el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia. / AFP Por Alexander Montero* / @montero0101 Las... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

Venezuela, a la buena de Dios

Maduro-1-1024x682.jpgDe la rendición de memoria y cuenta del año, la religión fue protagonista. Basta ver unos pocos años atrás en los que los gobernantes también se aferraron a ella para justificar sus acciones . El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

Fotos de la semana

siria-douma-afp.-1-1024x715.jpgHombres sirios después de un ataque con un avión no tripulado en Douma, al noreste de Damasco, Syria. /AFP Lahore, Pakistán. Mujeres  protestan contra las caricaturas del profeta Mahoma publicadas por el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo'. / AFP Un manifestante afgano grita consignas... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

El derecho a la (in)justicia en México

El caso de Martín del Campo es uno de tantos en los que la justicia mexicana ha probado ser incompetente tanto para las víctimas como para los acusados. Por Marcela Alcántara Guerra / @marcealguerra El 30 de mayo de 1992 Juana Patricia Martín...

Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

Una docente marcada por la culpa

MSB13603_Medium-1-1.jpgOtra entrega de la colaboración entre Médicos Sin Fronteras (MSF) y El Meridiano 82. Por Viviana Ortiz, psicóloga clínica de MSF en Colombia. María* suelta un llanto fuerte y continuo. Se le permite que sea ella quien tome la decisión de iniciar a narrar su historia. Después de que se calma,... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

Lepra, la enfermedad que no desaparece

lepra-1-afp-1-682x1024.jpgLa paciente Munni Begum durante una distribución gratuita de kits médicos en Hyderabad, India. / AFP Por Elisabeth Zingg / AFP Con más de 200.000 nuevos casos diagnosticados cada año, la lepra sigue siendo una enfermedad bien presente en el mundo, cuyas terribles secuelas podrían ser evitadas... Ver post completo.