El Cuento

Archivo marzo 2016

Publicado el ricardogonduq

El pelo largo y los colegios católicos

ColegiosHace exactamente diez años regresaba a estudiar al colegio después de las vacaciones de Semana Santa y cuando solo habían pasado dos horas de clase, llegó la autoridad disciplinaria –el coordinador– a  sacarme a mí y a otros compañeros del salón porque tenía el pelo ‘largo’. Una ironía... Ver post completo.

Publicado el ricardogonduq

¿Somos perseguidos políticos de La Haya?

San Andres2Érase una vez unos que empezaron a decir que eran "buenos muchachos". Que no robaban. Que no chuzaban. Que no sobornaban. Que no hacían 'limpieza social'. Pero los jueces nacionales dijeron todo lo contrario. Otro buen día, a miles de kilómetros de distancia, unos jueces ahora internacionales, se... Ver post completo.

Publicado el ricardogonduq

Un compuesto no explosivo llamado E-24

BilletemilLa factura debía llegar por un poco más de 50 mil pesos, pero sin una aparente explicación empezaron a cobrarle unos miles de pesos más: veinticinco mil, para ser más exactos. Dejó que pasara. Pero al siguiente mes fue la misma historia, con otros miles de pesos encima en la cuenta. Movistar Hogar... Ver post completo.

Publicado el ricardogonduq

La cátedra Peñalosa

CARTA RECTORAA veces llegan cartas. Una tarde de febrero llegó una al colegio Fernando Soto Aparicio de Kennedy, en la que pedían no hablar mal del alcalde de turno. Una rectora quedó asustada. Unos profesores, furiosos. Y un tal anónimo nunca apareció. El desafortunado remitente era la Secretaría de Educación... Ver post completo.

Publicado el ricardogonduq

Del monte ¿para dónde?

IMG_9306Esta es la historia de ‘Julián’, Camila, Josias y ‘Marcela’, cuatro menores de 30 años que han sido actores y testigos de la guerra en el país. Nacieron cuando ella ya estaba en su peor auge y han visto desde sus orillas, cómo han pasado las balas de un lado y de otro, algunas veces más... Ver post completo.

Publicado el ricardogonduq

De espontáneos y mandados

SANTOS Y ACERO 2Había una vez unos rebeldes con causa que querían desafiar en la universidad a un presidente que oía pero no escuchaba. Un presidente que también, con algo de razón, sabía de dientes para adentro que había uno o varios jefes detrás de quienes le reclamaban. En este cuento, Sara Abril... Ver post completo.