Derecho para todos

Archivo noviembre 2016

Publicado el www.redjurista.com

Por desconocer precedente judicial, Corte Constitucional revoca sentencia

Animals CollageEn estudio de tutela, la Corte Constitucional revocó una sentencia proferida por la sección cuarta del Consejo de Estado y exigió que se emita una sentencia de reemplazo en el caso de los familiares de un patrullero fallecido en una toma del ELN. La sentencia revocada, si bien reconocía que el... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Policía metropolitana de Bogotá estigmatizó y vulneró los derechos de trabajadoras sexuales en operativos de recuperación del espacio público

Police officer interrogation woman at front doorLa Corte Constitucional amparó los derechos a la igualdad, al trato digno, al mínimo vital y el derecho a estar libre de violencia de unas ciudadanas afectadas en medio de un operativo de recuperación del espacio público en el cual la Policía metropolitana condujo a un grupo de ciudadanas a una... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

En materia de reconocimiento de pensión de sobrevivientes, la ley aplicable a la situación prestacional de los beneficiarios es la vigente al momento del fallecimiento del causante

Security video surveillanceEl Consejo de Estado se refirió en reciente sentencia a una solicitud de reconocimiento de pensión de sobrevivientes presentada por una ciudadana que perdió a su marido, un oficial de la Policía, en servicio habiendo cotizado 5 años 8 meses y 9 días. Luego del estudio de la Sala, se concluyó... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Secretaría de Educación de Bogotá debe asegurar el acceso a educación inclusiva de calidad

Helping HandLa Corte constitucional fijó un plazo de tres meses  para que la Secretaría de Educación de Bogotá implemente un plan de acción que asegure la educación inclusiva en la ciudad conforme a los lineamientos establecidos la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Por falta de mantenimiento de la malla vial, se declaran responsables de accidente de tránsito al INVIAS y la sociedad Autopistas Del Café S.A

Painting the roadEn estudio realizado por el Consejo de Estado, se declaró administrativa y solidariamente responsable al Instituto Nacional de vías y a la sociedad Autopistas del Café S.A por un accidente de tránsito ocurrido en el año 2003 y que dejó pérdidas materiales y problemas físicos a las víctimas... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Todo Colombiano puede ser beneficiario de las becas de postgrados otorgadas por el estado a los mejores profesionales

Successful smiling studentsEn reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional se declaró inexequible la expresión “de Nacimiento” que se encontraba contenida en el artículo 4 de la ley 1678 de 2016 mediante la cual se otorgan becas de postgrado a los mejores profesionales. Esta decisión se tomó ya que dicha expresión... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Usuarios del Sistema de Salud pueden objetar en conciencia sobre la destinación que se le dará a sus órganos o extremidades que sean separados de su cuerpo

Depositphotos_54368505_s-2015La Corte Constitucional reconoció que se vulneró a un ciudadano el derecho a la objeción de conciencia debido a que una entidad de salud no atendió sus solicitudes al pretender que se le entregase su pierna amputada después de una grave enfermedad, para lo cual propuso el método de plastinación... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Ratificado fallo de tribunal de arbitramento que declaró el incumplimiento contractual de la UAESP en la disputa con Aseo Capital

Recycle garbage truckEn uno de los últimos fallos del Consejo de Estado se ratificó la decisión de declarar responsable a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) por incumplir el contrato que tenía con la empresa Aseo Capital S.A al incluir en la liquidación unilateral del mismo, la entrega... Ver post completo.