Derecho para todos

Archivo agosto 2016

Publicado el www.redjurista.com

Por la existencia del estándar de generalidad, Corte Constitucional declara exequible artículos del Código Penal

Depositphotos_8186170_s-2015-300x199.jpg La Corte Constitucional declaró la exequibilidad de los artículos 58.3, 134A y 134B del Código Penal denunciado al, presuntamente, no condenar las conductas descritas en esos artículos cuando la discriminación se da por identidad de género. Los magistrados pusieron de presente que la Ley 1752... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

La suspensión del servicio de agua no es posible si se quebrantan los derechos de población vulnerable

Dripping faucet  Resolviendo una acción de tutela, la Corte Constitucional recordó a las empresas de servicios públicos que aunque están facultadas por la ley para suspender el servicio luego de que se adeuden más de dos meses de pago, estas deben hacer un estudio del impacto que tendrá para la familia deudora. Además... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Corte Constitucional reconoce estabilidad reforzada de trabajadora despedida en cumplimiento de una incapacidad

Depositphotos_29869619_s-2015-300x199.jpgEn revisión de fallo, la Corte Constitucional reconoció los derechos de una trabajadora a la cual le informaron que su contrato terminaba de manera unilateral y con justa causa por faltar a su lugar de trabajo y no informar presuntamente a la empresa. Al estar incapacitada, la Corte reconoció que... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Detenidos en Unidades de Reacción Inmediata y estaciones de policía protegidos por la Corte Constitucional

Depositphotos_11384206_s-2015-300x225.jpg  La Corte Constitucional falló acción de tutela en defensa de los detenidos en Unidades de Reacción Inmediata y estaciones de policía, luego de que en medios se evidenció las condiciones precarias en las cuales se mantienen a los detenidos. En ciertos casos, estas personas debían esperar la definición... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Consejo de Estado condena al municipio de Medellín por no solucionar el problema del transporte ilegal

commercial vans in row   Luego de una demanda por parte de los trabajadores de una empresa cooperativa de transporte para que se les reconocieran los perjuicios provocados por la disminución sustancial de pasajeros diariamente a causa del auge del transporte ilegal en el municipio de Medellín y al no recibir una respuesta... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Con órdenes de seguimiento, Corte Constitucional protege los derechos de recluso LGTBI

Depositphotos_40392887_s-2015-300x250.jpgDando respuesta a acción de tutela, la corte constitucional ordenó al INPEC tomar medidas preventivas para garantizar la dignidad humana y la vida de un recluso LGBTI y evitar actos discriminatorios entre reclusos y guardianes. Estas órdenes se dieron sin perjuicio de que la Corte Constitucional... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Corte Constitucional ordena asegurar transporte escolar a estudiantes de zonas rurales

A big pile of wood in a forest roadEn reciente fallo, la Corte Constitucional ordenó al departamento de Santander brindar transporte escolar a los menores que viven en zonas rurales y que no pueden acceder al estudio de básica secundaria en lugares distintos al casco urbano. En defensa del derecho que tienen los menores a la educación,... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Corte Constitucional obliga a Ecopetrol a reconocer el vínculo de crianza para acceder a beneficios derivados de convención colectiva

Depositphotos_11384206_s-2015-300x225.jpgEn sede de tutela, la Corte Constitucional reconoció los derechos de un empleado de Ecopetrol cobijado por la convención colectiva 2014-2018 que exigía que se le brindara el servicio de salud especial al que tenía derecho su madre de crianza y que había sido negado por no ser hijo adoptivo o biológico. Los... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Nuevo llamado a las EPS para entregar medicamentos

Depositphotos_13990205_s-2015-300x199.jpg La Corte Constitucional recuerda que la imposición de barreras injustificadas en la entrega de los medicamentos  implica que los tratamientos no inicien de manera oportuna o que se suspenda  un tratamiento ya iniciado poniendo en riesgo la vida y la salud de las personas vulnerando los derechos... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Unificada la jurisprudencia respecto al acrecimiento en el lucro cesante

shaking handsLa sección tercera del Consejo de Estado condenó al departamento de Santander por el fallecimiento de dos de sus empleados en medio de una comisión de trabajo en la cual por el estallido de la llanta del vehículo en el que se movilizaban sufren un volcamiento. La sección ampara su decisión en... Ver post completo.