Derecho para todos

Archivo abril 2016

Publicado el www.redjurista.com

Restitución de tierras con responsabilidad social

Concept of business meetingEn reciente fallo, el Tribunal de Restitución de tierras de Cúcuta decidió devolver un predio ubicado en los Montes de María a su dueño original, un campesino que luego de la masacre de “El Salado”, por temor a más actos violentos decidió vender su parcela. El comprador de la parcela fue... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

La alimentación escolar es responsabilidad de todos

shutterstock_141224527Con los recientes descubrimientos sobre el mal uso de los recursos destinados al Programa de Alimentación Escolar -PAE-, surge la necesidad de analizar cuáles son los objetivos del Estado en materia de educación y alimentación escolar, cómo funciona el PAE y quiénes son los responsables de la... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Ante urgencia vital confianza plena en el médico tratante

Doctor hand with a stethoscope medical conceptA partir del mes de junio de 2016 los usuarios de los servicios de salud podrán acceder a tratamientos y medicamentos no POS sin necesidad de acudir al Comité Técnico Científico, gracias al nuevo sistema de información en línea que implementarán el Ministerio de Salud y las EPS, para garantizar... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Pareja del mismo sexo hace respetar la nacionalidad colombiana de sus hijos

bandera-gayRecientes pronunciamientos de la Corte Constitucional en materia de adopción y matrimonio igualitario son un gran avance en el reconocimiento de los derechos de parejas del mismo sexo, de sus hijos menores y de las familias diversas. Desde la Sentencia C-577 de 2011, se reconoce que el concepto de... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Su corazón puede hacer latir otra vida

Helping ElderlyEl Congreso de la República de Colombia aprobó el Proyecto de ley 93/15 Senado 91/14 Cámara mediante el cual se amplía la presunción legal de donación ya existente desde 1988, con el fin de aumentar el número de donantes en el país y así atender la creciente demanda de órganos y tejidos. Con... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Es un hecho, habrá zonas rurales temporales para desmovilización y dejación supervisada de armas

Rainbow transparency hands circleEl Congreso de Colombia, mediante la Ley 1779 de 2016 ajustó el artículo 8 de la Ley 418 de 1997, para facilitar el avance de procesos de paz con grupos armados organizados.Entre los ajustes más relevantes se destaca la eliminación de la prohibición expresa al Presidente de la República de ordenar... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Tanque de pensamiento TIC para la seguridad digital

21cfb1e1-fb27-4a5e-9794-7feb7aa644e2Para el fortalecimiento del entorno digital, dada su importancia en la economía nacional, el Consejo Nacional de Política Económica y Social –CONPES– presentó los lineamientos para la nueva Política Nacional de Seguridad Digital, que busca incluir la gestión del riesgo como uno de los elementos... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Vida digna ante el desempleo

Writing processPara mantener las condiciones de vida digna, incrementar la empleabilidad y facilitar la reinserción de la población cesante, el Ministerio de Trabajo reglamentó el bono de alimentación.El Decreto 582 de 2016 consolidó los bonos de alimentación como un instrumento capaz de cubrir los gastos... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

El país atento a la tercerización laboral ilegal

Writing process  El Decreto 583 de 2016 del Ministerio del Trabajo dio un gran paso en cuanto a la formalización laboral, al definir los elementos indicativos de tercerización laboral ilegal y las sanciones que acarrea esta conducta.Entre los anteriores elementos que orientarán las investigaciones de los inspectores... Ver post completo.