300 GOTAS

Archivo marzo 2016

Publicado el Bastián Baena

En hidrostática todo comenzó con un “¡Eureka!”

eureka.gifA Arquímedes se le ocurrió la idea de cómo determinar el volumen de un objeto con forma irregular mientras se encontraba sumergido en las aguas. Meditaba en la bañera sobre la forma de cumplir la encomienda del rey, quien quería comprobar que en efecto su corona estaba fabricada cien por ciento... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Segregación por agua: la exclusividad líquida

segregación.jpgNuestro modelo social tiene múltiples formas de discriminar y excluir, pero tal vez no haya una forma más espantosa de segregar una sociedad, que dividiéndola entre los que pueden acceder al agua y aquellos marginados que son mayoría y que no consiguen suplir su necesidad. Tomemos el ejemplo de... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Hoy celebramos el Día Mundial del Agua

día-mundial-del-agua.jpgComo sucede también con madres y amigos, al agua no podríamos asignarle un cumpleaños específico, y de ahí que cada día celebremos el encuentro materno y la amistad, así como festejamos también el día del agua. Desde 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas quiso oficiar una fecha precisa... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Si no ha sido potabilizada, sí o sí hay que hervirla

hervir-agua.jpgCuando el agua no proviene de una fuente confiable, se hace necesario hervirla si el propósito es el consumo humano. En muchos rincones rurales las comunidades se abastecen del agua de lluvia que acumulan en depósitos o que son reabastecidos por tanquetas. Muchas de estas personas aún no adquieren... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Para transportar agua dulce surge una estrambótica idea: remolcar los icebergs

transporte-de-iceberg.jpgLa mayor reserva de agua dulce la constituyen los casquetes polares. A cada momento gigantescas moles de hielo que a veces exceden en tamaño a muchos países se desprenden de manera natural, viajando a la deriva y confundiéndose con el agua marina, y a sabiendas de que el agua dulce que represan podría... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

La revolución francesa a orillas del Río Loira

río-loira1.jpgLos revolucionarios franceses nos legaron el acierto de insistir en la lucha por lo que entendemos por nuestro, defendieron con entereza los valores más humanos y supieron conquistar por medios legales la defensa de los principios que fueron su lema: libertad, igualdad y fraternidad. Varios siglos... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

¿Todavía defecas sobre agua potable?

baño-seco.jpgPara muchos ya está mal visto ese hábito inconsciente de ducharnos con agua potable, sabiendo que no hay necesidad de que sea pura siempre y cuando se trate de agua limpia. Pero más penoso resulta todavía el tener que vaciar varios litros de agua potable cada vez que soltamos la cadena del retrete.... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Por dos millones de euros podrías adquirir el primer carro sumergible

Fotografía: ngenespanol.comEl diseñador suizo, Frank Rinderknecht, cuenta con un empleo particular que más de uno envidiaría tener. Está a cargo de la firma Rinspeed, empresa a la que cada año se encomienda la tarea de inventar y producir una fantástica rareza automovilística, cada vez más extravagante, y que se concreta... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Continentes de plástico flotante

isla-de-plástico.jpgLos océanos concentran cinco grandes giros circulares producidos por las corrientes rotativas de las mareas. Estas concentraciones favorecen la acumulación de grandes masas de elementos contaminantes agrupados en una vorágine de desperdicios. En el Pacífico Norte se extiende una mancha descomunal... Ver post completo.