300 GOTAS

Archivo agosto 2015

Publicado el Bastián Baena

Cuentos de piratas famosos

piratas.jpgLos mares han sido testigos de la odisea pirata. Los océanos nos cuentan leyendas de filibusteros que surcaban las aguas persiguiendo la aventura y las riquezas, asaltando embarcaciones, combatiendo monstruos marinos o descubriendo escondites en islas que prometían tesoros. Francis Drake fue el segundo... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Por cada tres árboles talados solamente se reforesta uno

deforestacion.jpgUna tercera parte de la tierra está cubierta por bosques. Y es así como desde hace 8.000 años el humano viene arrasando la vegetación de todos los rincones del planeta, para explotar principalmente las industrias maderera, agrícola, ganadera y minera. Siete siglos antes de la era industrial, Guillermo... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

¿De dónde provino el agua?

origen-del-agua-terrestre.jpgLa ciencia ha comprobado que el agua lleva 4.000 millones de años en la Tierra, pero aún no se pone de acuerdo respecto a los orígenes del preciado líquido que posibilitaría la existencia planetaria. La teoría volcánica adivina los orígenes en el centro de la tierra, durante el fuerte calentamiento... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

“Wine to Water”, el bartender que se convirtió en un superhéroe del agua

wine-to-water.jpgDoc Hendley se presenta como un bartender que soñó convertirse en el superhéroe del agua. En un viaje a Sudán encontró que la falta de agua mataba más personas que las balas. A pesar de las advertencias de peligro, Doc pasó un año impulsando proyectos para generar agua limpia entre las comunidades... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

El mundo oculto de las tuberías: la ruta del agua

cañerías.jpgEnterrado bajo el suelo, un imperio escondido de miles de kilómetros de conductos y túneles dispersos transportan el agua desde regiones remotas antes de alcanzar la ciudad. Las civilizaciones más sofisticadas tuvieron presente el desarrollo de tuberías como una forma de prevenir enfermedades asociadas... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Hoy la lluvia es 100 veces más ácida que hace 200 años

lluvia-ácida.jpgUna lluvia ácida sugiere imágenes apocalípticas donde los suelos se saturarían con metales tóxicos que acabarían filtrándose hasta alcanzar las capas freáticas, donde los ríos acidificados atentarían contra la vida acuática y extinguirían a miles de especies, donde la vegetación recibiría... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Ebru, la técnica de dibujar sobre el agua

ebru.jpgTambién conocido como “Marbling Paper” o “Papel de Agua”, la técnica de colorear una hoja con pigmentos que se encuentran flotando en el agua ya era una práctica popular en India hace más de 2.000 años, pero cobraría su mayor esplendor durante los reinados del imperio Otomano. El islam... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Marea negra: derramamientos de petróleo

petróleo.jpgPilar de la economía global y materia prima de las industrias manufacturera y de transporte, el petróleo suele sufrir tropiezos antes de cumplir con su destino. Unas veces los derrames se producen por la perforación inadecuada de pozos de gas, filtraciones en las tuberías o fugas en los equipos... Ver post completo.