300 GOTAS

Archivo mayo 2015

Publicado el Bastián Baena

El trastornado ciclo del agua

ciclo-del-agua.jpgEl calor del sol evapora las aguas de los mares, el vapor viaja a través del aire, se condensan las nubes que se transformarán en lluvias, nutrirán los ríos o se quedarán represadas en los picos de las montañas, se descongelarán las cumbres níveas de estos cerros y el agua se descolgará abriéndose... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Lima enfrentará las sequías desempolvando tecnología pre-inca ubicada en la cima de los Andes

amunas.jpgUna tecnología que por antigua solemos denominar como primitiva, resulta la alternativa más viable que encontraron los limeños para abastecerse de agua durante las épocas de sequía. Descartaron la idea de una planta desalinizadora para hacer una apuesta más sencilla: desempolvar las amunas construidas... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Los dioses que inundaron el mundo

diluvio.jpgEn sueños premonitorios a Noé se le reveló un elemento más destructivo que el fuego: Dios lo inundaría todo con agua. En la literatura mesopotámica del siglo XIV a. n. e., la epopeya de “Gilmgamesh” narra la travesía de Utanapishtim, encargado de sobrellevar la tormenta a bordo de un arca... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

En la Guajira colombiana no falta agua. Falta mayor presencia del Estado

61-guajira.jpgEn Macondo no paró de llover durante cuatro años, once meses y dos días. Y aunque es un pueblo de fábula, sus coordenadas sugieren una ubicación cercana a esas regiones que hoy -más allá de la ficción- soportan la realidad de una inenarrable sequía. La comunidad wayúu atraviesa una de las... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Descubren un océano de agua dulce a más de 600 kilómetros de profundidad

60-agua-600-km.jpgOtra vez acertó el visionario Julio Verne, cuando hace más de 150 años imaginó un gigantesco océano ubicado en el centro de la Tierra. El mito de Agartha, ese mundo subterráneo ubicado al interior del nuestro, y poblado por otros seres pensantes, recobra su figura después de que fuera descubierta... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Diez litros de agua serán suficientes para darse un baño infinito

63-chuveiro.pngPor medio de las redes podemos enterarnos de cómo se ven afectados los paulistas por la desaparición de las lluvias. “Falta de agua en el mar de cemento”, expresa alguno. Otro dice: “Uno se va acostumbrando, ya que nunca llueve. Incluso se volvió rutina para nosotros quedarnos sin agua. Tenemos... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

EE.UU. condena a prisión a un hombre por recoger agua de lluvia

58-lluvia-y-carcel.jpgTreinta días de prisión y una multa de 1.500 dólares tuvo que pagar Garry Harrington por almacenar el agua que caía del cielo. Sucedió en el Estado de Oregon, EE.UU., donde un hombre llevaba varios años recogiendo agua de lluvia, con el único objetivo de mantener una reserva considerable que pudiera... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Las megalópolis que nunca se imaginaron sin agua

11.jpgCrecen los estándares del progreso y con ellos aumenta la cifra de personas adscritas a unos modelos de vida insostenibles. Crece el bienestar y con este la desmesura, el egoísmo y la codicia. El desarrollo sugiere incrementar el consumo, y es así como varias megalópolis que se creían invulnerables... Ver post completo.