300 GOTAS

Archivo febrero 2015

Publicado el Bastián Baena

La calidez curativa de las aguas termales

Termales.jpgEsas aguas cálidas que brotan de las grietas del suelo con 5°C más que la temperatura de la superficie, se denominan aguas termales. Hace más de 4.000 años que los indios vienen utilizando el vigor de estas aguas minerales como medida terapéutica. Los griegos y los romanos celebraban en estas... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Bajo el mar Caribe el Galeón San José oculta un tesoro valorado en 5.000 millones de dólares

Tesoros-submarinos.jpgAún persiste la búsqueda de los cuatro navegantes argentinos que hace seis meses se perdieron cerca a la costa de Brasil. La esperanza resiste mientras no se encuentren vestigios de un naufragio, ya que otras veces han sido rescatadas personas que cumplían más de un año a la deriva de los océanos. Más... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Una casita con paredes de agua

1.jpgAl sur de Budapest un arquitecto construyó la primera estructura rodeada completamente por volúmenes de agua conectados entre sí. Sus paredes consisten en paneles de vidrio doble que están llenos de agua entre un vidrio y otro. Expuestas al sol, estas paredes acuáticas absorben el calor y lo restituyen... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Para extraer un solo gramo de oro se requieren mil litros de agua

Minería.jpgEl oro es lo que más caro le resulta al agua. Si se compensara en dinero el agua requerida para su extracción, el oro dejaría de ser un negocio. El proyecto minero revoluciona el sector. Crea pueblos en medio de la nada. Construye carreteras, puertos, tranvías y aeropuertos; moviliza a trabajadores... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Los pueblos inundados

Pueblo-inundado.jpgPara distribuir agua a una cantidad cada vez más grande de personas, algunas poblaciones tienen que ser sacrificadas por completo. El siglo pasado las centrales hidroeléctricas anegaron miles de pueblos y desplazaron a 80 millones de personas en todo el mundo. Hallazgos arqueológicos y la memoria... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

El río de colores Caño Cristales es el río más hermoso del mundo

Caño-Cristales.jpgDe la meseta sur de la serranía de la Macarena surgen aguas con un destino colorido. En la cima, un pelotón de monolitos esculpidos por las lluvias y el viento quieren confundirse con un ejército de peones. Al inicio de su recorrido, las aguas se filtrarán en el secreto de antiguas cavernas que aún... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

La cerveza más costosa del planeta

Mujer-transportista.jpgA los 8 años abandonó la escuela para ayudar a su madre con las tareas de ser mujer. Desde hace 25 años despierta cada madrugada para iniciar la travesía que la llevará a descubrir el agua. A unos cinco kilómetros de casa aún podría rescatar algunos litros de una charca que recoge los restos... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Un milenario lago persa que está por desaparecer

Lago-Urmía.jpgAquel mítico lago salado que embelleció las regiones más fértiles de Persia y que es escenario de tantos relatos fantásticos, sobrevive hoy con un 5% de sus aguas. Situado al noroeste de Irán, el lago Urmía es uno de los grandes lagos que se encuentra cercano a su desaparición total. Hace quince... Ver post completo.