Volvamos a la fuente

Publicado el Banco Interamericano de Desarrollo

Siete datos sobre el aire que te dejarán sin respiración

Este blog fue publicado inicialmente en Hablemos de Cambio Climático  http://blogs.iadb.org/cambioclimatico/

 

Nuestro aire se está haciendo irrespirable debido a la polución provocada por la dependencia de combustibles fósiles o la ineficiencia energética de los edificios, entre otros factores. Esta contaminación produce graves problemas de salud que se ven aumentados por su interacción con las altas temperaturas y las olas de calor causadas por el cambio climático. Los países en desarrollo son los más afectados, especialmente determinados colectivos como niños, mujeres, ancianos y las poblaciones más pobres. Aquí van algunos de datos que lo muestran:

pollution_paloma

1. 7 millones de personas murieron en el mundo en 2012 debido a la contaminación del aire dentro y fuera de sus hogares, lo que supone una de cada ocho muertes producidas en ese año, según laOrganización Mundial de la Salud (OMS).
2. Nuevos datos de esta misma organización revelan que existe una correlación muy fuerte entre la exposición a la polución del aire y enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias.
3. La mitad de la población de las ciudades está expuesta a niveles de polución del aire 2,5 superiores a los niveles recomendados por la OMS, según un estudio realizado en más de 1.600 ciudadesNueva Delhi es la capital más contaminada del mundo. En América Latina la Ciudad de México es la capital más poluta aunque muy por debajo de los niveles de contaminación alcanzados en una gran cantidad de ciudades asiáticas.
4. La contaminación en el interior de los hogares mata a más de 4 millones de personas al año. Tres billones de personas en países de bajos y medios ingresos aún cocinan y calientan sus hogares utilizando leña y carbón en fuegos abiertos o cocinas con fugas que emiten en el interior de las casas humos y partículas . Los niños y las mujeres son los más afectados por este tipo de contaminación ya que pasan más tiempo respirando el aire del interior de los hogares y se encargan de la preparación de la comida.
5. La exposición a aire contaminado en los hogares duplica las posibilidades de neumonía entre los más pequeños. La mitad de las muertes de niños menores de 5 años debido a infecciones respiratorias se debe a la inhalación de partículas que emiten los combustibles sólidos en sus casas.
6. La Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) actualizó hace unos meses su clasificación y colocó la contaminación atmosférica dentro de su grupo más alto, el Grupo 1, que incluye la lista de agentes cancerígenos para los humanos. Las evidencias demuestran que causa cáncer de pulmón y vejiga.
7. En Estados Unidos la población no-blanca está un 38% más expuesta a la contaminación atmosférica que las población blanca. De hecho, la brecha existente frente a la exposición de dióxido de nitrógeno entre poblaciones blancas y no-blancas en Estados Unidos es mayor que la brechas de salario existente entre estas poblaciones. Eliminar esta brecha supondría eliminar unas 7000 muertes al año.

Y ahora, respira hondo….

Comentarios