Volvamos a la fuente

Publicado el Banco Interamericano de Desarrollo

¿Cómo reducimos la congestión del tránsito con ideas del Siglo XVI?

Este blog fue publicado por El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

¿Se acuerdan de su curso de introducción a la teoría de economía? Si su profesor era bueno recordarán este diagrama que muestra cómo se fijan los precios: mientras el precio de un bien o servicio suba, el consumo de dicho bien caerá. Cuando el precio es muy alto la demanda baja y así se llega a un equilibrio.  Pero ¿qué tiene que ver la teoría de oferta y demanda considerada por John Locke, James Denham-Steuart y Adam Smith desde el Siglo XVI con los problemas de estacionamiento y congestión de hoy en día? La respuesta es simple si le preguntan a cualquier Shoupista: no fijar un precio o que este no sea el precio óptimo genera serios problemas.

Entre estos problemas tenemos:

1. Se incentiva el uso desmedido del automóvil.

2. Se sobrecarga la infraestructura vial e incentiva ampliar la oferta de cajones incentivando una mayor utilización (demanda inducida).

La División de Transporte del BID público una guía práctica sobre política de estacionamientos analizando 12 ciudades de América Latina. Según esta investigación, ofrecer estacionamiento gratis causa que el sistema vial se sature, ¿suena familiar? Sí, contribuye a elevar la congestión. El gráfico de abajo muestra la curva de la demanda de espacios de estacionamiento a diferentes precios, incluyendo el estacionamiento gratis.

2 Ramiro

Las recomendaciones más relevantes sobre la fijación de precios de estacionamiento son:

1. Siempre definir un precio y cobrar el estacionamiento en la vía pública.

2. Definir un precio de tal forma que sólo el 85% de los cajones de estacionamiento estén ocupados (usualmente por cuadra) en base al trabajo de Donald Shoup.

3. Determinar unidades de tiempo adecuadas según las zonas (tiempos cortos – por minuto- en zonas de demanda alta como zonas comerciales).

4. Fiscalizar y sancionar a quienes no cumplan para que la política de estacionamientos sea efectiva.

 

3 Ramiro

Y si pensaban que estas ideas son nuevas, pues las imágenes de arriba del Parque Grosvenor de Londres tomadas hace varias décadas muestran que, en efecto, cuando se sube el precio del estacionamiento la demanda cae.

Síguenos en Twitter: @BIDTransporte

Comentarios