Volvamos a la fuente

Publicado el Banco Interamericano de Desarrollo

Post finalista del concurso de bloggers: Genograma, el instrumento evaluativo en Salud de la Familia

Este blog fue publicado por Gente Saludable del Banco Interamericano de Desarrollo

Gente Saludable

 

por Fernanda Rodrigues Sinhorelli

130110BO_0157

El Genograma Familiar es la representación gráfica de una familia. Es una rica fuente de hipótesis sobre un problema clínico que puede estar relacionado con el contexto familiar y su evolución a lo largo del tiempo. El trabajo realizado a través de esta investigación es muy complejo, sobre todo cuando se desea avanzar en relación a los datos sociodemográficos que son, indiscutiblemente, importantes para entender la complejidad del grupo social.

De acuerdo con Nichols y Shcwartz (1998): “la principal función del Genogramaes organizar los datos referentes a la familia durante la etapa de evaluación y hacer el seguimiento de los procesos de relación y de triángulos relacionales en el transcurso de ese atendimiento”. El genograma es armado a modo de disponer gráficamente las informaciones fundamentales de la familia, para ofrecer una visión que abarque las complejidades de la familia evaluada.

Puede ser utilizado como un instrumento importante para caracterizar y registrar las familias, así como para entender la situación en que ellas viven e inclusive para analizar por qué una determinada familia está enferma.  Es una evaluación visual de la forma en que los miembros de las familias se integran entre sí y con la comunidad en que viven.

Conocer la estructura de la familia, su composición, funciones, roles y la forma en que los miembros se organizan es esencial para que los profesionales de salud pública puedan actuar dentro de ese contexto.

La Política Nacional de Atención Básica (2006) de Brasil (documento en portugués) describe que el trabajo de los equipos de salud familiar es orientar la práctica del cuidado ampliado, posibilitado por el conocimiento de la estructura y de la funcionalidad de las familias y busca proponer intervenciones capaces de influenciar los procesos de salud-enfermedad de los individuos, de las familias y de la propia comunidad.

genograma

¿Qué es un genograma? Imagen cortesía de Carmem Luiza Correa Fernandes y Lêda Chaves Dias Curra- Médicas de Familia y Comunidad/ Terapeutas de Familia y Parejas. Porto Alegre, 2011.

Creo que el reto actual de los profesionales de salud pública es reconocer y utilizar estas relaciones identificadas como “familia”. Es necesario repensar a la “familia”, como un proceso de interacciones entre personas, y la forma en que ellas construyen esas relaciones en múltiples aspectos como raza, género, edad, preferencia sexual, situación económica e historicidad.

En el primer contacto con la familia (documento en portugués), el genograma puede ser armado en un proceso de “charla” mucho más que de una “entrevista”.  Las informaciones van a ser recogidas de acuerdo con su significado para cada familia. A través del genograma tendremos los elementos fundamentales para saber cuáles son las enfermedades más comunes que aquella familia podrá contraer a lo largo del tiempo. Esto contribuye a una prevención y educación en salud más fidedigna e individualizada, pero también puede ser una actitud comunitaria dependiendo del lugar. Utilizando esta herramienta diariamente en nuestro trabajo, quizá podremos elaborar un estudio epidemiológico de las familias y de la comunidad.

Esta construcción esboza también características importantes de la forma en que los miembros de la familia se relacionan (documento en portugués); cómo es la dinámica familiar, cómo mantienen vínculos, cómo trabajan con problemas y conflictos, los rituales que cultivan, la calidad de las reglas familiares, la definición de su jerarquía y la delineación de los roles asumidos por los miembros.

Este modelo debe ser siempre acompañado y actualizado porque los miembros de la familia pueden cambiar en cualquier momento y la constante reconstrucción le proporciona al investigador y profesional la base esencial para las acciones de los involucrados y el significado atribuido a cada evento organizado, construyendo una planificación del cuidado que “transciende” la terapéutica habitual.

Comparte este artículo si crees que es necesario que en los centros de salud se obtenga información a través de estudios como el genograma. ¿Ya lo ofrecen en tu comunidad?

Fernanda Rodrigues Sinhorelli es una de las finalistas del concurso de bloggers de salud por la división de protección social y salud del Banco Interamericano de Desarrollo. Es enfermera especialista en formación de facilitadores de educación permanente en salud, y salud de la familia y cursa la Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud. Es también docente y columnista oficial del Portal Educación desde 2012. 

Comentarios