Volvamos a la fuente

Publicado el Banco Interamericano de Desarrollo

Personalidades Emergentes: una entrevista con Carlos Montoya de Montería, Colombia

Este blog fue publicadon en Ciudades Emergentes del Banco Interamericano de Desarrollo http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/

Carlos Montoya trabaja en la ciudad de Montería, Colombia como Secretario de Planeación. Carlos Montoya

Esta entrevista tuvo lugar en el Curso sobre Sostenibilidad de Ciudades: Modelos para una mejor Gestión y Planificación, organizado por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, España entre el 27 de julio y el 1 de agosto de 2014.

Ve el video de esta entrevista aquí.

ICES: ¿Cuál es el reto más grande que enfrentas en tu trabajo en Montería?  Y, ¿cómo has tratado de manejarlo?

El reto más importante que hemos tenido en la ciudad es tratar de dejar una ciudad planificada. Lastimosamente,  la mala planificación que se dio en décadas anteriores ha generado unas consecuencias hoy que han desbordado un poco la ciudad, y ha generado unos problemas más grandes de lo que deberían ser. Una ciudad está llena de problemas, y la cuestión es cómo los gestionas. Cuando uno no planifica, estos problemas llegan a niveles exponenciales.

Ese es el reto, poder lograr una ciudad en la que se pueda planificar a largo plazo pero que se puedan tomar acciones a corto plazo.

ICES: ¿Qué consejo le darías a alguien que tiene tu mismo puesto en otra ciudad?

Tener una dedicación completa a la gestión de la ciudad. El primer consejo que le daría, sería no tener dogmas en el tema de las ciudades, abrirse a todas las posibilidades, entender lo que está pasando en otras ciudades del mundo. Eventos como éste que organiza el BID son muy importantes porque vemos varios puntos de vista y podemos tomar una decisión acertada.

No hay una fórmula secreta para la planificación de las ciudades. No hay una receta que se pueda replicar en todas, pero sí podemos tomar buenos y malos ejemplos y aterrizarlos un poco a nuestro contexto.

ICES: ¿Cómo sueñas la ciudad de Montería en 30 años?

Sueño Montería como una ciudad verde, una ciudad donde la gente sea feliz. Realmente eso es lo que nosotros queremos como planificadores y como administradores públicos.

Eso es lo que sueño con mi Montería. No me hago un render mental de la ciudad, simplemente quiero ver una ciudadanía feliz. Si hay una ciudadanía feliz, hay una ciudad que funciona.

ICES: ¿Cuál es el secreto mejor guardado de tu ciudad?

Nuestro Río Sinú. A pesar de que atraviesa el casco urbano de la ciudad, le dimos la espalda. Hoy estamos redescubriendo ese secreto de la ciudad.

Carlos Montoya

Río Sinú, Montería. Foto: Flickr 

Comentarios