Volvamos a la fuente

Publicado el Banco Interamericano de Desarrollo

¿Existe igualdad de género en el sector de energía?

 

Gender1“Este sector no es sólo para hombres. ¡Voy a aprender a ser un técnico”! Fue lo que una mujer de Malawi declaró haber dicho cuando recién se iniciaba en el campo de la energía, al contar su historia a los participantes del Segundo Foro de las Naciones Unidas de Energía Sostenible para Todos en mayo de 2015, que eran 80% hombres, mientras explicaba además  cómo tuvo que luchar contra las normas de género en su país. En el foro en sí, hubo varios paneles únicamente con varones (MANELS) y aquellos que incluyeron mujeres, a menudo sólo las incluyeron como moderadoras.

En el foro, tuve la oportunidad de entrevistar a la Dra. Nawal Al-Hosany, directora del Premio Zayed para la Energía del Futuro de $ 4 millones, sobre la igualdad de género en el campo de la energía, un campo tradicionalmente dominado por los hombres. Hablamos de la falta de mujeres en el campo, y ella comentó: “Durante los últimos días  apenas hemos oído a las mujeres, excepto durante nuestro panel sobre la mujer y la salud de los niños (teníamos más mujeres que hombres en el panel), pero aparte de eso sólo vimos máximo una mujer en cada panel y la mayoría de las veces esa mujer era la moderadora del panel. Al igual que en los discursos de apertura hoy por la mañana – no hemos oído la voz de una mujer en los últimos dos días. Eso te dice que estamos empezando a tener un poco más de las mujeres en la industria, pero no en posiciones de liderazgo”.

En términos de cambios positivos, la Dra. Al-Hosany habló de su propia experiencia en la industria y explicó que el Premio Zayed para la Energía del Futuro tiene una categoría de premios para estudiantes de secundaria. Ella dijo: “La buena noticia, la noticia inspiradora es que tuvimos a más mujeres representadas en los premios de la escuela secundaria. Así que hay más escuelas de niñas ganadoras. Ese es el futuro, que para mí fue muy inspirador”. También habló sobre WISER, un programa de las Mujeres en Sostenibilidad, Medio Ambiente y el Foro de Energía Renovable, que ella ayudó a su lanzar. Como explicó la Dra. Al-Hosany “WISER es una plataforma que tiene como objetivo involucrar a más mujeres en la industria asegurar que tienen la exposición correcta y tienen los modelos de conducta adecuados”.

La Dra. Al-Hosany, que ha tenido una carrera muy exitosa en el campo de la energía, reflexionó sobre sus experiencias participando en congresos: “Lo único que pregunto a nuestra propia conferencia es ‘¿Por qué no hay ninguna mujer en estos paneles?’ Y la respuesta que siempre recibía era  ‘no hay mujeres en esta industria’. “Y respondí: ‘ Perdone, ¿Ha hecho su investigación? ¿O es que sólo contactas a las personas que conoces?’  “Y entonces me di cuenta de que tal vez los medios de comunicación no están realmente haciendo un buen trabajo para promover a las mujeres en el sector. En algunas de estas conferencias, se ven los mismos nombres en cada conferencia. Queremos inspirar a las mujeres a participar en la industria y también promoverlas y ponerlas en posiciones más altas. Organizamos paneles de todo el mundo y organizamos conferencias claves de la industria. Hay una falta de datos sobre cuántas mujeres están en el sector. Nos damos cuenta del problema y definitivamente lo estamos abordando”.

Con el fin de promover la igualdad de género, el campo de energía tiene que dar pasos importantes en la inclusión de las mujeres en posiciones de liderazgo y puestos técnicos. Como Hans Schulz, el vicepresidente del BID escribió recientemente en el Washington Post, “Para ayudar a cerrar la brecha, tenemos que practicar lo que predicamos, en lugar de replicar ‘la cultura del machismo’ en América Latina, como se describió recientemente el Economist. Si más mujeres tienen el micrófono, más oportunidades habrá para ellos para alcanzar la visibilidad y avanzar a posiciones de liderazgo. Y su avance debe ayudar a impulsar un círculo virtuoso, que influyen en las políticas y decisiones que generan una tubería de mujeres líderes para paneles futuras.”

Para obtener más información acerca de cómo promover la participación de las mujeres en el campo de energía, visite la Red Internacional de Género y Energía Sostenible.

Comentarios