Volvamos a la fuente

Publicado el Banco Interamericano de Desarrollo

¿Es tu ciudad la causa de tus problemas de salud?

Este blog fue publicado inicialmente en Hablemos de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo http://blogs.iadb.org/cambioclimatico/2014/01/30/es-tu-ciudad-la-causa-de-tus-problemas-de-salud/ 

pollutionES

Lista de la ciudad más contaminada por país en América Latina y el Caribe

 

Por Agustín Cáceres

Ya sabemos que los combustibles fósiles contribuyen al cambio climático, pero ahora tenemos otra razón más para preocuparnos: según la organización mundial de la Salud la contaminación atmosférica es una de las causas del cáncer, junto con otros factores de riesgo como el amianto, el tabaco o la radiación ultravioleta. La contaminación del aire ha pasado a ser considerada como el carcinógeno ambiental más importante para el cáncer de pulmón, superando incluso al tabaquismo pasivo.

Esta conclusión es resultado de una consulta realizada por un panel de expertos organizado por la IARC, la Agencia del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, un organismo que ya había concluido que algunos componentes de la contaminación del aire, tales como el humo del diésel, son carcinógenos. Sin embargo, es la primera vez que la contaminación del aire en su totalidad se señala como causante de cáncer.

Según la misma organización, 223.000 personas murieron en 2010 a causa del cáncer de pulmón. Más de la mitad de estas muertes ocurrió en China y en otros países en el este de Asia.

¿Cuál es la situación en América Latina y el Caribe? ¿Cuáles son los riesgos que vivir en una ciudad contaminada supone para tu salud? ¿Pueden las energías renovables y el transporte sostenible atajar este problema?

Hemos compilado una lista con las ciudades más contaminadas de los países de América Latina y el Caribe. ¿Te sorprenden los resultados? ¿Alguna vez te has planteado cambiar de lugar de residencia debido a un problema de salud que te afectaba a ti o a un miembro de tu familia? El debate está abierto.

*El listado ha sido elaborado con los datos disponibles para ciertos paises. Fuente: Urban Outdoor Air Pollution Database. Global Health Observatory, World Health Organization.

Síguenos en Twitter: @BIDcambioclima

Comentarios