Volvamos a la fuente

Publicado el Banco Interamericano de Desarrollo

¿Es posible reciclar espacios vacíos en las ciudades?

Este blog fue publicado por El Banco Interamericano de Desarrollo en Ciudades emergentes y sostenibles 

BY  · 6 FEBRERO 2015

estacion de trenes de los altos

La vieja estación de trenes de Quetzaltenango, Guatemala desempeña un lugar clave en la ciudad: es un nodo de transporte público importante, un hito arquitectónico de los años treinta, y un lugar con muchísimo potencial en el corazón de la zona 3, el primer ensanche de la ciudad fundado en 1902.

Su posición estratégica en relación a uno de los principales ríos que cruza la ciudad y a su centro histórico nos obliga a preguntarnos: ¿Cómo podemos reciclar espacios vacíos o subutilizados y convertirlos en elementos vitales para el funcionamiento de la ciudad?

estacion central

Figura 1: La Estación Central – una propuesta para un proyecto urbano en Quetzaltenango. Equipo UT, Viena 2015

Actualmente en la ICES, mediante un acuerdo académico con la Universidad de Tecnología de Viena, estamos desarrollando varios proyectos urbanos estratégicos en 6 ciudades de la región. Utilizamos una metodología denominada Laboratorio de Diseño Urbano (LDU): un proceso experimental y novedoso que consiste en el diseño de proyectos urbanos mediante un diálogo entre agentes privados, públicos y la sociedad.

En el caso de Quetzaltenango, participaron Segeplan, la Municipalidad de Quetzaltnango, la Escuela de Arte Humberto Garavito, la Cámara de la Construcción, las ONGs Sacándole Brillo a Xela y Activémonos por Xela, entre otros grupos ciudadanos.

urban lab xelaFig 2. Equipo del Laboratorio de Diseño Urbano de Quetzaltenango

Durante los últimos cuatro meses, este equipo ha venido trabajando sobre las posibilidades de recuperar la estación de trenes de Quetzaltenango como un espacio público para la ciudad. El resultado ha sido interesante pues hemos descubierto que este espacio tiene gran valor cultural, no solo por su historia sino también por su ubicación, ya que es uno de los nodos estructurantes dentro de la traza urbana.

El proyecto recibe como nombre “La Estación Central.” Fue designado de esa manera por los mismos ciudadanos y participantes dentro de los laboratorios de diseño urbano, ya que el espacio cuenta con las cualidades necesarias para transformar y complementar lo existente, interconectar distintas zonas de la ciudad, y promover la revaloración de los sitios urbanos aledaños.

perspectiva - estacion centralFigura 3: perspectiva para el espacio urbano. Equipo UT Viena, 2015

A partir de la perspectiva de esta propuesta (Fig.3), se puede observar cómo este proyecto pretende transformar este espacio de valor histórico en  tres hectáreas de usos múltiples en el centro de la ciudad. Sin embargo, la propuesta busca preservar la identidad propia del espacio original, albergando equipamientos complementarios de innovación, deporte y residencia.

Trabajar en un espacio con características tan únicas e interesantes ayudó a que las ideas fluyeran, generando múltiples propuestas que sirvieron como directrices para el diseño del proyecto. La participación de los ciudadanos también fue un elemento fundamental, ya que abrió el campo de proyección para la propuesta, creando alianzas oportunas, y generando ideas que la encaminaron hasta consolidarse como un motor económico y cultural para la ciudad.

Por estas razones, “La Estación Central” es una nueva manera de construir un relato para la ciudad y un nuevo centro urbano inspirado por la memoria urbana quetzalteca. Los invitamos a ver el proyectoaquí.

¿Tu ciudad tiene espacios abandonados o en desuso que valga la pena recuperar? ¡Cuéntanos!

Tags: 

Roland Krebs

Roland Krebs

Sigue a Roland Krebs en TwitterRoland Krebs es Planificador Urbano / Urbanista de Viena, Austria con experiencia en planificación, diseño y desarrollo urbano. Roland finalizó la maestría en planificación en la Universidad de Tecnología de Viena (UTV) en el año 2001; en 2007 Roland realizó una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Belgrano (UB) en Buenos Aires/Argentina. Es especialista en diseño de proyectos urbanos integrados, estrategias participativas y gerencia de proyectos en Centroamérica y Europa. Hasta Junio 2013 Roland lideró el equipo para el desarrollo urbano de la nueva estación central de Viena, un proyecto de uso mixto (comercial y residencial) de aproximadamente 110 hectáreas de extensión con más de 20.000 puestos de trabajo y alrededor de 7.000 viviendas. Como docente en el Departamento de Diseño Urbano en la Universidad de Tecnología de Viena se desarrolló un programa llamado “Urban Managua” con el objetivo de crear un Curriculum para una nueva carrea de urbanismo y generar nuevas estrategias para el desarrollo urbano en el área central de Managua/Nicaragua. Ese proyecto está financiado por el gobierno de Austria (APPEAR). Roland está trabajando como consultor en las operaciones de ICES en el área de renovación y planificación urbana de los centros históricos y el desarrollo de productos de conocimiento y diseminación en las áreas de su experiencia previa.

Comentarios