Volvamos a la fuente

Publicado el Banco Interamericano de Desarrollo

¿Cómo se diseña un mapa de metro?

Este blog fue publicado por El Banco Interamericano de Desarrollo en  Moviliblog

Siete reglas para diseñar los mejores mapas de metros

Por René Cortés

¿Te has fijado alguna vez en el mapa de un sistema de metro? Notarás que todas las líneas son horizontales, verticales o de 45 grados y que las estaciones están separadas casi siempre a la misma distancia. ¿Por qué se diseñan así los mapas de los metros? La respuesta es muy simple: un usuario de metro lo único que necesita saber es en qué estación se sube y en qué estación se baja. No le interesa saber la distancia real entre estaciones o si la línea es totalmente recta o no. El usuario por lo general dice a cuántas estaciones está su destino final y no a cuántos kilómetros. Esto es lo que se conoce como un plano topológico del metro que no es más que un diagrama que muestra las conexiones entre los puntos geográficos de manera limpia y clara condensando la información de manera ordenada y legible utilizando juegos de color y formas geométricas de manera armónica. En la figura No.1 se muestran algunos ejemplos.

René 1

Figura No.1 Planos topológicos de los metros de Londres, Tokio, Sao Paulo y Washington, D.C.

Otra forma de representar un mapa de metro es utilizando un mapa geográfico en el cual están las calles principales y los lugares más importantes de la ciudad reflejando a su vez el lugar exacto de las estaciones y la distancia de las mismas. El ejemplo más conocido es el mapa del metro de Nueva York. En la figura No.2 se muestran algunos ejemplos.

René 2

Figura No.2 Mapas geográficos de los metros de Nueva York, Atenas, Buenos Aires y Valencia

El metro de Londres, inaugurado hace más de 150 años, usó el mapa geográfico hasta 1932 y, a partir de este año, salió el primer mapa diagramático diseñado por el ingeniero eléctrico Harry Beck. Este mapa se caracterizó por utilizar líneas rectas o en ángulos de 45 grados, número limitado de símbolos, distancia entre estaciones constante y el Río Támesis.

Los planos actuales de metros se basan en gran parte en el trabajo desarrollado por Beck, quien convirtió el diagrama esquemático del Metro de Londres en uno de los diseños gráficos más influyentes de la historia ya que su diseño ha influido en la gran mayoría de los planos de transporte públicos de ciudades de todo el mundo.

A pesar de que los mapas de los sistemas de metro contienen una serie de similitudes, cada uno tiene una manera diferente de mostrar la información. Lo mejor sería que los íconos utilizados en estos mapas fueran universales tal como lo son las señales de tránsito. Por esta razón varios diseñadores de mapas de metro, entre ellos Jug Cerovic, han establecido algunas reglas para que cualquier usuario pueda entender el mapa sin importar su país de origen:

  1. El centro de la ciudad debe estar en el centro del mapa
  2. El centro debería ser una forma básica, un círculo o un cuadrado
  3. Al centro confluyen varias líneas y estaciones intermodales, lo mejor es ampliar esta zona
  4. Las líneas son horizontales, verticales y en un ángulo de 45 grados
  5. Los ángulos deben ser lisos.
  6. Los colores y la iconografía deben estar en sintonía
  7. Se propone que los mapas estén escritos en el abecedario latino así como en el idioma local

Este trabajo parece sencillo pero no lo es. El diseño de un mapa de metro requiere mucho cuidado ya que el objetivo es poder trasmitir toda la información que un usuario requiere para movilizarse en un sistema de éstos. El último diseño del metro de Moscú tomó 4 años de trabajo. Cada uno de estos mapas o diagramas tiene sus ventajas y/o desventajas y cada ciudad opta por uno u otro. La decisión no es menor ya que una vez se escoja el tipo de mapa será muy difícil cambiarlo tal como ocurrió en Madrid en 2007, cuando tomaron la decisión de cambiar el mapa haciendo predominar las líneas rectas y la distancia uniforme entre estaciones. Sin embargo, el cambio generó confusión y críticas lo que obligó, después de varias encuestas a usuarios, regresar al mapa anterior en 2013.

René 3

Figura No.3 Mapas del Metro de Madrid

La figura 4 muestra la diferencia entre un mapa geográfico y un diagrama topológico del metro de Londres. En el mapa geográfico se puede ver la ubicación exacta de las líneas mientras que el diagrama topológico muestra las líneas de una manera más ordenada y clara.

René 5

Figura No.4 Comparación del mapa geográfico y del diagrama topológico del Metro de Londres

En 2006, el museo de Diseño Británico y la BBC organizaron un concurso para elegir la mayor obra de diseño británico desde 1990. El mapa de Beck quedó en segundo lugar, ganándole el Concorde, que en realidad era mitad británico y mitad francés.

Al final algo que parecía tan sencillo terminó siendo adoptado por otras ciudades, llegando al punto de utilizar este tipo de diagramas para representar otras cosas que no tienen que ver con transporte como  el sistema solar, los continentes, el sistema nervioso, entre otros. Tanto ha sido el éxito que hoy en día existe un juego para crear un metro a medida que la ciudad crece utilizando el principio del ingeniero Beck (www.dinopoloclub.com/minimetro).Ren'e last

Síguenos en Twitter: @BIDTransporte

Comentarios