Volvamos a la fuente

Publicado el Banco Interamericano de Desarrollo

BID UrbanLab Santa Marta: tres propuestas que mejorarán vidas

Este blog fue publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en Ciudades Sostenibles

El BID UrbanLab es un concurso universitario orientado a buscar soluciones creativas e innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe (ALC), de la mano a estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales.  Organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, en alianza con la Alcaldía de Santa Marta, Findeter y la Fundación “Tras La Perla de La América”, esta segunda edición internacional busca el desarrollo de un proyecto urbanístico y social de carácter integral, transformador, multisectorial, innovador y sostenible para el emblemático barrio Pescaíto en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

Imagen satelital del barrio pescaíto con el polígono urbano de intervención para el concurso.

El concurso se ha desarrollado durante 5 meses y en dos fases diferentes. Luego del lanzamiento el pasado 2 de junio de 2016, en la primera fase recibimos un total de 106 propuestas provenientes de 63 universidades y 13 países de la región. Luego, desde el 22 de agosto, las mejores 30 propuestas clasificaron a la segunda fase teniendo la oportunidad de desarrollar con mayor profundidad la estrategia urbanística-social planteada, obteniendo como resultado proyectos de alta calidad que sin duda reflejan el gran talento, la creatividad y el potencial profesional en temas urbanos que está formándose en nuestra región.

Ejemplo de propuestas recibidas durante la segunda fase del BID UrbanLab Santa Marta

Luego de un exhaustivo proceso de evaluación y deliberación por parte del prestigioso panel de jurados, encabezado por el Alcalde de Santa Marta y conformado por destacados perfiles multisectoriales de reconocida trayectoria internacional en temas urbanos provenientes de la academia, el sector privado y el BID, fueron elegidos el pasado 31 de octubre los 3 equipos finalistas de esta edición del concurso:

finalistas

Como un barrio de oportunidades que se reencuentre con la calle y con su identidad. Así es como los tres equipos finalistas sueñan el futuro de Pescaíto con planteamientos sólidos y coherentes desde un enfoque técnico, urbano y social, contemplando soluciones integrales a los principales problemas de la comunidad para mejorar la vida de sus habitantes.

Desde Medellín, Buenos Aires y Bogotá vendrán estos jóvenes con sus sueños de transformación para exponer y argumentar ante el panel de jurados sus ideas y planteamientos en una presentación final que realizarán en la sede del BID en Washington, D.C., este 22 de noviembre. En una tarea difícil, los miembros del jurado deberán elegir un equipo ganador, premiando el esfuerzo de estos estudiantes y también de toda una generación latinoamericana que aspira a crear una región más próspera y llena de oportunidades para todos.

Habitantes del barrio Pescaíto en Santa Marta, Colombia. Fuente: División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID

A estudiantes, jóvenes profesionales, docentes supervisores e instituciones académicas de la región, queremos extenderles nuestro más sincero agradecimiento por la participación y el extraordinario esfuerzo realizado durante esta segunda edición del BID UrbanLab.

Sobre el autor

Juan Pablo López Gross es un arquitecto venezolano egresado de la Universidad Central de Venezuela con un Diplomado en Liderazgo Público del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y un Máster en Estudios Políticos Aplicados de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas en Madrid, España.

 

Comentarios