Volvamos a la fuente

Publicado el Banco Interamericano de Desarrollo

El agua es vida: cómo preservar este valioso recurso

Este blog fue publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en Capital Natural

La provincia de San Juan en Argentina es un territorio de desiertos y montañas, rodeada por las altas cumbres de la Cordillera de los Andes, donde nacen los ríos que atraviesan su territorio.  Esta provincia árida, con escasas precipitaciones que apenas alcanza un promedio anual de 100mm, depende para su suministro de agua de los deshielos en la Cordillera de los Andes,según la cantidad de nieve acumulada en sus cuencas.  Por cientos de años, los sanjuaninos han podido adaptarse a estas condiciones naturales, creando oasis que surgen desafiando la aridez del desierto y desarrollando sistemas de producción agrícola pujantes, como es su reconocida industria vitivinícola.

Sin embargo, el cambio climático ya no es sólo una amenaza futura a la economía y forma de vida de San Juan, sino un hecho real que ya se manifiesta.  Los glaciares andinos se están retrayendo y los caudales de los ríos se han reducido. San Juan atraviesa desde el año 2010 un ciclo de escasez de agua y todos los escenarios futuros apuntan a una menor disponibilidad del recurso hídrico.  Ante este contexto, las autoridades de la provincia de San Juan han definido como prioridad de política pública la conservación y aprovechamiento sostenible del agua para sus diferentes usos.  En particular, en el caso de la agricultura, los sistemas de riego de la provincia son los ejes estructurales sobre los cuales se desarrolla este sector pilar de la economía sanjuanina desde hace más de cuatro siglos.

Un instrumento central  de política pública para este fin lo constituye el Programa de Servicios Agropecuarios (PROSAP), a través del cual el Gobierno Nacional, la Provincia de San Juan, los productores y sus asociaciones establecen en forma conjunta una estrategia provincial para el sector agroalimentario, impulsando sistemas de irrigación con una visión de futuro y adaptada a los desafíos del cambio climático.   En este sentido, el PROSAP ha promovido y desarrollado estrategias innovadoras, modificando las formas tradicionales de abordar el riego.  Ejemplo de esto son las inversiones realizadas para la rehabilitación del Canal del Norte y 25 de Mayo, acompañando de cerca el fortalecimiento del departamento de hidráulica y el trabajo directo con los productores para mejorar el uso del agua, de los suelos y de sus cultivos.

En el siguiente video los actores de este proceso nos cuentan mejor esta historia. partir del trabajo que realiza PROSAP en la provincia de San Juan se ha iniciado un camino que ha contribuido vigorosamente a la concientización sobre el cuidado y aprovechamiento del agua para riego y consumo, sobre todo frente a un entorno futuro de mayores sequías.

Todas las acciones emprendidas tienen como fin preservar y continuar defendiendo este valioso recurso y hacen que la provincia de San Juan sea un claro ejemplo de adaptación humana a los desafíos del cambio climático.

Comentarios