Viviendo por fuera

Publicado el @viviendoporfuera

Mitos y realidades del proceso de migración a Quebec.

canada-quebec1

Por: @karalarcn

Emigrar a cualquier parte es de por si un reto que muchos están dispuestos a encarar, pero muy pocos saben a que se enfrentan. Esta sin lugar a dudas puede ser LA decisión más importante de toda su vida y la de su familia.

Cada cierto tiempo el gobierno de Quebec convoca a charlas de información sobre la posibilidad de migración a Quebec. La idea de estas charlas es motivar a las personas a que vean a Quebec como el destino anhelado, pero lo cierto es que después que se termina la charla, no hay posibilidad de contactar directamente a un funcionario para evaluar sus opciones o responder preguntas puntuales. Por esto, la mayoría o se dirigen a buscar respuestas en internet o simplemente buscan una agencia para hacer los tramites.

Esto genera mitos, leyendas urbanas, preguntas sin respuesta que según la página internet, el blog o el foro que se encuentre, obtienen respuestas subjetivas o parciales. Si su opción es ir a una agencia de ayuda para inmigrar a Quebec, se va a encontrar que la urgencia de esta no es responder preguntas, ellos buscan que usted firme un contrato para empezar el proceso con ellos, como toda empresa, viven de las ventas.

Veamos algunos puntos que se deben tener en cuenta:

  • Según la misma oficina de inmigración de Quebec, reciben cada año 45 mil inmigrantes aproximadamente. Veamos más a fondo las cifras según el reporte de los nueve primeros meses de 2013 (es la información más reciente hasta el momento)
  • Mas del 35 % de las personas que inmigraron a Quebec tienen entre 25 y 34 años.
  • En comparación del mismo periodo de tiempo hay una disminución del número de inmigrantes en la categoría trabajadores calificados (-2322), esto debido a la disminución de personas admitidas.
  • 56,1 % del total de inmigrantes conocen el francés, de ese total 24,8 % solo francés y 31,3 francés e ingles.
  • 69,3 % de los inmigrantes prefiere la región de Montreal para instalarse. El 5.1 % la región de la ciudad de Quebec.
  • Durante el mismo periodo el 7,2 % (2980) de los inmigrantes admitidos nacieron en Sudamérica. Dentro de estos, 51,9 % (1548) personas son de origen colombiano.
  • En total, Colombia es el sexto país de origen de los inmigrantes a Quebec. El reporte completo lo puede ver ACÁ.

Según estas cifras, si, los colombianos son apreciados dentro del proceso de inmigración a Quebec, pero, ¿como saber si su perfil es el indicado para emigrar a Quebec?

Como crear su perfil migratorio.

En este punto encontré información valiosa en el blog de una de las personas que más sabe de estos temas de inmigración a Canadá. Guillermo Ziegler es un argentino que vive hace unos años en Canadá y brinda ayuda a todo el que quiera inmigrar. Estos son algunos de los puntos importantes que Guillermo enumera para saber si tiene el perfil migratorio para Canadá:

La edad de todos los que quieran empezar el proceso al momento de enviar los documentos para iniciar el proceso.

El nivel de idiomas. Esto se mide por certificados. El TOEFL o IELTS para ingles. El DELF para francés.

Los años de estudios formales y el título obtenido. Estudios terminados con título.

La experiencia laboral. Esto también se mide por certificados y referencias que acrediten la experiencia.

El dinero disponible. ¿Cuanto dinero tiene para el proceso?

La familia. ¿quiere hacer el proceso como soltero o casado?

Experiencia pasada en Canadá. ¿Ha estado en Canadá antes? Desde mi punto de vista, si se tiene la experiencia de vivir afuera, en cualquier país, es fundamental.

Familiares en Canadá. Tener familiares viviendo en Canadá siempre es un punto bien visto dentro del procesos y una ayuda inmensa al llegar.

Antecedentes penales. ¿Tiene antecedentes penales en Colombia o en algún país? Dependiendo de la gravedad esto afecta o no.

Antecedentes médicos. ¿Usted o las personas que iniciaran el proceso tiene algún problema de salud grave? También, dependiendo del problema puede afectar o no la decisión.

Ahora pasemos a los mitos. La siguiente es una lista de esas leyendas urbanas que se tejen alrededor del proceso de inmigración a Quebec. Espero que sirva de ayuda.

Mito: El proceso migratorio de Quebec es muy difícil.

Realidad: Es difícil según su perfil. Como lo vimos anteriormente hay puntos que son decisivos a la hora de empezar el proceso. Por ejemplo el tiempo de espera, muchas personas claudican al no tener precisión si su proceso es aceptado o no. Otro punto es la profesión. Por ejemplo para un abogado será difícil ya que para ejercer acá es prácticamente imposible. Debe tener en cuenta cada uno de los puntos fuertes y débiles de su perfil y de las personas que lo acompañaran en el proceso. Si son más las falencias debería repensar el plan. ACÁ, en la entrada anterior, escribí sobre otros programas de inmigración, tal vez alguno se acomoda más a su perfil y a lo que usted desea.

Mito: Muchísimos colombianos son aceptados para migrar a Quebec

Realidad: No. Como lo vimos anteriormente son pocos en número. Hay que tener en cuenta que muchos colombianos prefieren hacer el proceso a las provincias anglófonas que a Quebec. Cada provincia en Canadá, tiene su propio programa de inmigración.

Mito: Las parejas se separan muy fácil en Quebec.

Realidad: Sí. Y no solo de inmigrantes, la tasa de divorcio es más elevada esta entre los 3 a 5 años después del matrimonio. El promedio de «vida» de un matrimonio en Quebec es de 14 años y entre algunas comunidades de inmigrantes el porcentaje de divorcios es altísimo. El vivir fuera de su país, el extrañar a la familia, el emigrar con niños y no tener ayuda de la familia cercana para la crianza, el cambio de ideales y perspectiva son algunas de las razones para el divorcio entre inmigrantes. Lo mejor es analizar muy bien en pareja lo que es el proceso migratorio, tomar la decisión juntos y asumir los retos y las consecuencias en pareja para superar un camino que no es fácil.

Mito: Es más fácil emigrar a Quebec como familia que siendo soltero

Realidad: este es el mito, creo yo, más extendido sobre la inmigración a Quebec. Canadá necesita aumentar su población y es evidente que el hecho de que usted tenga hijos hace que su perfil sea más atractivo para el gobierno pero esto no quiere decir que si se presenta como soltero, no tenga opción. Si usted tiene un perfil adecuado, con idiomas, una profesión demandada y experiencia, seguramente no tendrá problema a la hora de emigrar a Canadá.

Mito: Montreal es la mejor opción para instalarse.

Realidad: Depende de su perfil. Hay dos cosas primordiales, su profesión y su estado civil. Si hace un análisis de la demanda de su profesión y la de su pareja y encuentra que Montreal es buena plaza, no lo dude. Si ese primer ítem no es del todo claro para usted y tiene familia con hijos puede pensar en otras opciones como la ciudad de Quebec que es más de ambiente familiar. Si es soltero no lo dude, Montreal es la ciudad. Analice muy bien su perfil y como está compuesto su núcleo familiar así podrá tomar la mejor opción según sus necesidades y las de su familia.

Mito: El proceso es muy largo y costoso.

Realidad: Como lo dije ACÁ, el proceso dura en promedio 22 meses por el lado federal (provincias anglófonas) y 79 meses por la provincia de Quebec. Muchas personas, debido a los cambios que han existido en los requerimientos de la provincia de Quebec prefieren el proceso federal. Esto va de acuerdo con cada uno y su perfil.

En cuanto el costo, en promedio podemos hablar de uno 8000 dólares, contando el dinero para sostenerse los 3 primeros meses ya que el gobierno no brinda ninguna ayuda durante este periodo de tiempo.

Mito: Hay profesiones que no son aceptadas en Quebec.

Realidad: Hay profesiones que están clasificadas como de alta demanda y son requeridas en Quebec. Existen otras profesiones que no tienen mucha demanda y por consiguiente la aceptación del proceso dependería de otros factores del perfil de cada uno. ACÁ esta la tabla de profesiones en demanda para la provincia de Quebec.

Mito: Solo necesito francés funcional para emigrar a Quebec

Realidad: Falso. Primero que todo porque desde 2011 los conocimientos en el idioma son evaluados por exámenes y lo segundo, es muy difícil indicar que es “funcional” en un idioma. Un alto porcentaje del éxito en el proceso de establecerse en cualquier país depende de su nivel de manejo del idioma y Quebec no es la excepción. De cada uno depende tener un excelente manejo del mismo para poder destacar a nivel profesional.

Mito: El frio es el mayor problema a la hora de vivir en Quebec.

Realidad: Falso. El mayor problema es la falta de adaptabilidad de muchos a su nuevo entorno. Es clarísimo que las temperaturas en Quebec en invierno son bajas, (el invierno pasado fue uno de los más difíciles de los últimos 25 años) pero toda la infraestructura del país esta adaptada para el clima existente. Aunque es cierto que para muchos este es el principal obstáculo. ACÁ puede ver estadísticas del clima.

Mito: Con la ayuda social se vive bien, no se necesita trabajar.

Realidad: Falso. Muchas personas llegan a Canadá y a Quebec con esta visión facilista de las cosas. Es verdad que se puede obtener una ayuda social cuando no se tienen recursos, pero esta es calculada según sus necesidades y su grupo familiar, pero no es mucho.  Antes de preguntarse cuanto será el dinero que le darán piense que va a hacer, cual es su estrategia para no pedirla salvo en caso de extrema necesidad.

Mito: Si quiere estudiar, el gobierno le paga todo.

Realidad: Si quiere estudiar usted obtendrá el llamado préstamo beca. Una parte del dinero será un préstamo que usted debe devolver después de finalizar sus estudios y la otra es una beca que le brinda el gobierno por estudiar. Si usted estudia a tiempo completo la beca es completa y de ahí en adelante, depende de las materias que usted vea.

Mito: La homologación de títulos en Quebec es difícil.

Realidad: Depende su profesión. Usted puede hacer la homologación de su titulo y cuando entregue los papeles sabrá cómo es el proceso dependiendo de su profesión, su experiencia y su novel académico. También hay que saber que algunas profesiones deben ser evaluadas por una asociación de profesionales. Se deben pagar unos derechos por el proceso y por la traducción de los diplomas y las notas, pero como lo dije antes, cada proceso es diferente.

Mito: Los inmigrantes no consiguen fácil trabajo, de hecho, solo trabajan en aseo.

Realidad: Falso. Como en todo país, usted trabaja en lo que quiere. Es verdad que trabajar no es deshonra y cada uno elige en que quiere hacerlo pero ese mito que solo se puede conseguir trabajo no calificado es mentira. Muchos estudiantes optan por estos mientras estudian como un medio para obtener más dinero y es una opción valida. La clave esta en preparase para venir a trabajar en lo que usted quiere y no en lo que le toca, esa es una buena diferencia con la situación laboral en nuestro país. ACÁ puede ver una entrada de Guillermo Ziegler donde habla como evitar ser parte del desempleo en Canadá.

Mito: Los impuestos son altos en Quebec

Realidad: Se pagan dos impuestos. El impuesto federal (TPS) y el impuesto provincial (TVQ). La base del cobro es dependiendo del precio de lo que se compra y en el caso de los impuestos a nivel personal, de su nivel de ingresos (revenu en francés) ACÁ puede ver la tabla de impuestos para particulares en Quebec para 2014. Una aclaración, acá es casi imposible evadir el pago de impuestos, su declaración de impuestos anual es un documento indispensable para muchísimas diligencias.

Mito: A los Quebequenses no les gustan los inmigrantes.

Realidad: No es que no les gusten, de hecho, cada vez más la población quebequense  es abierta a la inmigración el problema es el pensar que ellos se deben adaptar a nosotros cuando somos nosotros los que vivimos en su país. Otro punto a tener en cuenta es que su cultura es diferente a la latina, por ende es mucho más fácil tener una relación cordial con una persona de Quebec cuando se respetan las diferencias culturales, se aprende el idioma y  se hace una buena integración a una cultura diferente.

Mito: Es difícil montar empresa en Quebec

Realidad: Falso. Existen programas para creación de empresa adaptados a la población inmigrante. ESTE es un ejemplo.

Mito: No es importante el inglés en Quebec.

Realidad: Falso. Si quiere tener mejores opciones a nivel laboral debe propender a mejorar o tener un inglés que sirva para desempeñarse profesionalmente.

Mito: La mejor opción es hacer el proceso por medio de una agencia de inmigración

Realidad: Falso. Se puede encontrar mucha información para hacer el proceso. Pagarle a una agencia es costoso y también existe el problema que muchas veces, lo que usted pago no es lo mismo que al final le brindan. Si lo quiere hacer hágalo, pero sepa que hay formas más eficaces de hacer el proceso y ahorrar dinero que seguro lo necesitara.

Twitter: @karlalarcn

 

P.D. La próxima entrada vuelvo con mis historias. Estas dos ultimas entradas fueron a modo de orientación para mucha gente que la necesita.
Gracias a Guillermo Ziegler por autorizar la utilización del contenido de su blog.

Comentarios