Utopeando │@soyjuanctorres

Publicado el Juan Carlos Torres

Electricaribe y la crónica de una desobediencia civil anunciada.

“No olvidemos que las grandes transformaciones sociales que fueron conquistas, se dieron siempre en las calles en legítimas manifestaciones”.

Como desde épocas de la colonia, cuando los españoles usufructuaron nuestras riquezas hace quinientos  años y después en la Gran Colombia, con la avenencia como ahora, de los mercantilistas funcionarios capitalinos, ha sido el comportamiento histórico del ejecutivo centralista y tecnócrata frente a la ingente crisis que afronta la región caribe, por cuenta de la ineficiencia de Electricaribe.

Seguimos sufriendo a cuarenta grados promedio, las nocivas decisiones de quienes legislan desde los fríos escritorios de la sabana de Bogotá, con una actitud servil e impasible igual que la Superintendencia de Servicios Públicos, de reiterados amagues  de intervención y arbitraje; y muchas sesiones generosas , adendas y plazos a la opulenta y defraudadora multinacional.

La Electrificadora del Caribe continúa refrendando su condición de intocable por parte del Gobierno Nacional mientras nos sigue condenando al subdesarrollo, máxime a ésta región  presuntuosa de la competitividad que le deparada el Siglo XXI. No obstante a las demostradas y legendarias trampas de Electricaribe,  el gobierno exhibe un recital paternalista que presume la defensa de la filial española por encima de los acápites constitucionales.

Nos han querido persuadir, aduciendo que la empresa es un buen prestador pero con deficiencias económicas; nos han sermoneado, tratándonos de mala paga, alegando que la precaria prestación del servicio no es óbice para no pagar, nos aumentaron la facturación para mejorar el servicio y el Estado dispuso de un giro de Cuatro Billones de pesos para Electricaribe que también saldrán de nuestros bolsillos. Aflora en el aura una sensación que Electricaribe es víctima de nuestros malos hábitos.

Para que no queden dudas de la condición de imperio intocable de Electricaribe, nos aumentaron al valor del recibo de energía pese de haber ahorrado, en desacato a lo que ordenó el Presidente, cuando nos imploró apoyo frente al inminente racionamiento. Se revalida el ideario popular que aquí Electricaribe hace lo que le da la gana.

La cuestionada moralidad y el desdén  del Gobierno Nacional acabaron profanando la crisis y nuestra paciencia.  Hagámonos sentir, mientras el Estado centralista nos siga viendo como suburbio y como “malas pagas” no brindará  solución de fondo, sólo intentará aplacarla con pañitos de agua tibia como desde antaño. Necesitamos que nos tomen en serio.

Aprovechemos este momento histórico, nunca antes los Gobernadores, Alcaldes, Gremios, Medios, Políticos y Ciudadanos de la Costa Caribe estuvieron tan unidos en una causa. Digamos  Sí a la consulta popular contra Electricaribe, digamos Sí a la protesta social  contra Electricaribe y Sí a la marcha del 4 de Mayo. No olvidemos que las grandes transformaciones sociales que fueron conquistas se dieron siempre en las calles en legítimas manifestaciones.

Ante la sana inferencia de ausencia de dolientes,  se advierte que una   sociedad exasperada pudiera enfilarse hacia lo que ya huele a la  crónica de una desobediencia civil anunciada.

@soyjuanctorres

Comentarios