Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Venta de Cafesalud no resuelve nada

Escribe el doctor Aníbal Rodríguez Guerrero:—

Sr Donadío buenas tardes, más allá del ácido debate que se ha suscitado sobre la legalidad de la venta de Cafesalud y la idoneidad de los compradores, subyacen las sórdidas y precarias condiciones de atención que hoy día aquejan a los 5 millones de usuarios de la EPS, situación que dolorosamente para los afectados, parece que no se va a corregir.

 

Es que resulta que la prioridad del gobierno que vende, y del consorcio que compra, no son los usuarios y el servicio deficiente, sino la platica, es decir, se alinearon el interés del gobierno de echarle tierra al problema de corrupción en la EPS, con el propósito de recuperar las deudas millonarias que aquejaban a las clínicas y hospitales compradores.

 

Me explico; el negocio es tan simple como que el vendedor, es decir del gobierno, quiere pasar rápido la página del oscuro episodio de los desfalcos en SaludCoop y Cafesalud cuya ocurrencia por 5 años toleraron el ministro y superintendente; y por el lado de los compradores, su finalidad es hacerse a los ingresos millonarios que representan 5 millones de usuarios, vendidos como ganado, y con ello pagarse las deudas que la corrupción generó y garantizar un flujo constante de pacientes y dinero para sus instituciones.

 

Resulta insólito que, para acallar las serias críticas a la venta, se pretexte que los servicios van a mejorar porque se trata de un consorcio de 300 instituciones de salud, cuando esas mismas clínicas y hospitales compradores desde antes eran prestadores de servicios de Cafesalud, es decir, los compradores ahora sí van a prestar servicios de salud porque ya tienen asegurada la plata que antes no se les pagó por los desfalcos cometidos por los agentes del gobierno que manejaban a Cafesalud.

 

Pero los datos que los vendedores y compradores no hacen públicos, es que según un ejercicio de la Superintendencia de salud contenido en la resolución 2812 de octubre de 2016, las instituciones contratadas por Cafesalud, es decir las mismas compradoras, alcanzaban para atender a 2,1 millones de personas en el régimen contributivo, pero la EPS tiene 4 millones en dicho régimen más un millón en el subsidiado, entonces, si los compradores son las mismas clínicas que hoy día atienden a los usuarios de Cafesalud, ¿de dónde van a sacar la infraestructura adicional que necesitan para atender al total de 5 millones de usuarios de manera eficiente y oportuna?

 

El otro tema sórdido de la negociación que genera gran riesgo para los millones de usuarios, es el “retorno de la inversión”. Basta preguntarse: ¿de qué manera los compradores van a recuperar la exhortante suma que van a invertir?  La respuesta es solo una. “negando o dilatando servicios de salud”.

 

Baste solo un sencillo ejemplo para ilustrar el punto: Si una persona requiere hoy una cirugía, la misma puede dilatarse por varios meses “mientras la programación”, de manera que los recursos que la EPS recibe hoy no se gasten, y permitan reducir el costo a un nivel donde se recupere lo invertido; tan simple como que en los próximos 4 meses, los compradores van a tener ingresos por la misma suma que pagaron, por lo que es obvio que dilatar o negar la prestación de servicios de salud «por un tiempito», es la vía para “recuperar la inversión”. Así, para cuando una cirugía que se debía llevar a cabo en mayo se realice en noviembre, los meses de ahorro garantizan que se recupere lo invertido.

 

Resta anotar que esa en la razón para la enorme diferencia de la oferta del comprador que ganó ($1 billón) frente al que perdió ($270.000 millones); el primero hizo una propuesta para comprar ahora y atender a los usuarios en 5 o 6 meses, claro, “por la transición”, mientras que el segundo, probablemente ofertó una suma menor, calculando la atención de los pacientes en un plazo más corto.

 

Y de todo esto queda además un gran interrogante para el conspicuo ministro Gaviria: ¿Por qué fue indebido que SaludCoop comprara clínicas, pero no lo es ahora que las clínicas son las que compran lo que quedo de SaludCoop?. Curioso que la «integracion vertical» que causó el problema, sea ahora la solución.

 

Atte.

Aníbal Rodríguez Guerrero

Comentarios