Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Supersalud debe pagar deudas a clínicas

Escribe el doctor Aníbal Rodríguez Guerrero:—

Sr Donadio, como quiera que, en todo el país, existen más de 2.300 clínicas, hospitales y profesionales de salud, afectados por la negación del pago de cuantiosas deudas parte de SaludCoop, resulta muy importante darle a conocer a las instituciones y personas víctimas de esta delicada situación, el derecho que les asiste para que la Superintendencia Nacional de Salud les responda por las deudas que resulten impagadas.

 

Las razones de esta obligación de la Superintendencia de Salud son las siguientes:

 

1º.- Según la resolución 811 de 2011 de la Superintendencia Nacional de Salud, SaludCoop adeudaba en dicho año a los prestadores de servicios de salud (IPS) la suma de $376.252 millones; Sin embargo, durante los 5 años de la intervención, la deuda con las IPS creció a $4,4 billones, como consta en la resolución 1960 del 6 de marzo de 2017, proferida por la agente liquidadora de la EPS.

 

2º.- La glosa histórica en SaludCoop por inconsistencias en las cuentas médicas, es en promedio del 15%, lo que indica que de los $4,4 billones reclamados, la EPS podría negarse a pagar unos $660.000 millones, lo que arroja que el total debido a las clínicas, hospitales y profesionales sería de $3,74 billones.

 

3.- De la anterior suma, se han pagado cerca de $570.000 millones; si a esta suma se agregan los $466.000 millones correspondientes al avalúo de las clínicas de propiedad de SaludCoop, en total, a las clínicas, hospitales, profesionales y proveedores, se les pagarían $1,03 billones de pesos.

 

4º.- Es urgente aclarar que la venta de Cafesalud no va a aportar los $2,7 billones faltantes, pues dicha EPS tiene a su vez que pagarle $1 billón a sus proveedores (datos de la Contraloría), lo que indica que el “fabuloso” negocio que el Ministro ha proclamado en los medios de comunicación, es una falacia que no va a solucionar la gravísima deuda de SaludCoop ni la de Cafesalud.

 

5º.- Los estudios anuales del Ministerio de Salud para el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), dan cuenta que los recursos que reciben las EPS son suficientes para cubrir los costos de servicios de salud y gastos administrativos, dejando una utilidad para las EPS del orden del 2% del ingreso.

 

6º.- En razón a la suficiencia de los recursos que reciben las EPS para atender sus costos de prestación de servicios de salud y los gastos administrativos, los trabajadores, prestadores de servicios de salud y demás proveedores de SaludCoop, Cafesalud, o de otras EPS, no deben verse afectados por insuficiencia de recursos en estas entidades para cancelar las obligaciones.

 

7º.- Los informes fiscales de SaludCoop y Cafesalud, difundidos en febrero de 2017 por la Contraloría Delegada del Sector Social de la General de la República, dan cuenta de graves actos de corrupción en la administración de estas EPS en el periodo 2015, hechos que pudieron también presentarse en los años 2016, 2014, 2013 y 2012.

 

8.- En SaludCoop, según la denuncia criminal 110016000099201500006 que cursa en la Fiscalía 34 Delegada ante Tribunal – DFNE contra la corrupción, al parecer, entre los años 2011 y 2015, se perdieron cerca de $1,2 billones de pesos.

 

9.- En Cafesalud, al parecer, entre los años 2012 y 2017, se ha perdido $1 billón de pesos, según denuncia DFNECC- DINACO – No 20176110263892, presentada en día 16 de marzo de 2017 ante la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción.

 

10.- Tanto SaludCoop, como Cafesalud, entraron en una situación de insostenibilidad financiera durante los años en que, respetivamente, estuvieron sometidas a medidas de “intervención para administrar” y “vigilancia especial”, decretadas por la Superintendencia Nacional de Salud.

 

El resultado de lo expuesto, es que ante el descomunal desfalco de los recursos de la salud del que SuperSalud “aún no se acaba de enterar”, esta entidad tiene el deber de pagarle a las IPS las deudas que la liquidación de SaludCoop no asuma, dado que los recursos que el Ministerio de Salud le entregó a la EPS eran suficientes para el pago a los trabajadores, clínicas, hospitales, profesionales y proveedores de insumos y medicamentos, pero se perdieron por la incuria, negligencia y condescendencia con la corrupción, que ocurrió en dichas entidades.

 

Atte.,

Aníbal Rodríguez Guerrero

Comentarios