Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Soborno fue por Ruta del Sol 2

Comunicado de la Fiscalía sobre los sobornos de Odebrecht:—

Fiscalía desnuda corrupción en caso Odebrecht
12 de enero de 2017 | 7:27 PM | Bogotá

Capturado exviceministro Gabriel García Morales

1. El 21 de diciembre de 2016 se celebró un acuerdo entre la firma Odebrecht, la Procuraduría de Brasil, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Procuraduría General de Suiza. En ese acuerdo la firma Odebrecht reconoció el pago de sobornos en 12 países para la obtención de contratos. “En el caso de Colombia, los pagos suman 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 también para asegurarse contratos de obra pública.”, señaló el documento suscrito por los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

2. De inmediato, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación con el objeto de corroborar estos hechos que han sido de conocimiento público. Asimismo, la Fiscalía activó los mecanismos de cooperación judicial internacional, con el fin de avanzar en el proceso.

3. Como resultado de las investigaciones desarrolladas en estas (3) tres semanas, la Fiscalía General de la Nación ha logrado establecer que la firma Odebrecht efectuó pagos para obtener varios contratos de obra en Colombia.

Un primer ilícito por USD6.5 millones, se llevó a cabo para lograr la adjudicación de la concesión, por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), dirigido en calidad de encargado por Gabriel García Morales, entonces Viceministro de Transporte de la época, del Tramo Dos de la Ruta del Sol. Este contrato fue adjudicado en diciembre de 2009 y firmado en enero de 2010.

La suma restante para completar los USD11.1 millones se utilizó para obtener otras obras públicas con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante la actual administración.

Decisiones en Ruta del Sol Tramo Dos

La Fiscalía General de la Nación imputará en las próximas horas los delitos de cohecho impropio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito a Gabriel García Morales, ex director del Inco y exviceministro de Transporte. La Fiscalía tiene evidencia de que el señor García  exigió el pago de USD6.5 millones para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores, para que le fuera otorgada la concesión, como en efecto ocurrió.
Los pagos para la adjudicación del Tramo Dos de la Ruta del Sol fueron realizados por Odebrecht en Brasil, a través del Departamento de Operaciones Estructurales de esa empresa, que según las pruebas en poder de la Fiscalía era el mecanismo a través del cual esa firma hacía los pagos derivados de corrupción.

La Fiscalía General de la Nación posee prueba documental sobre esos pagos.

Siguen las investigaciones

Al tiempo de esta decisión, la Fiscalía General informó que la investigación se encuentra en la fase inicial y que con base en el acervo probatorio acopiado y las pruebas decretadas, que se espera practicar en los próximos días, avanzará en ella hasta establecer la totalidad de terceros y servidores públicos que tienen responsabilidad en los hechos delictivos hallados.

Odebrecht pagará reparación

Odebrecht ha solicitado un principio de oportunidad a la Fiscalía General de la Nación, con el objeto de colaborar en el proceso y obtener inmunidades en el marco del sistema acusatorio. La Fiscalía, con arreglo a la ley, ha condicionado su concesión al pago de una reparación integral del daño causado a la administración pública de Colombia por estos hechos, estimado en la suma de $32.000 millones, cifra que ha sido aceptada.

La aproximación de Odebecht a la Fiscalía General de la Nación se ha realizado en un marco de confidencialidad, que también se ha observado con la justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza.

Comentarios