Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Reficar #1, Saludcoop-Cafesalud #2

Escribe el abogado Aníbal Rodríguez Guerrero:—

Sr Donadío buenas tardes, a raíz del ácido debate que se ha suscitado en torno a si ¿el consorcio Prestasalud va a hacerse cargo de las deudas de Cafesalud?, la Sra. Angela Echeverry, liquidadora de SaludCoop, en la página web de dicha entidad, publicó un comunicado en el que afirma que el dinero producto de la venta de la EPS, se utilizará para pagarle a los acreedores de Cafesalud y SaludCoop, en el siguiente orden:

  • “…En primer lugar, se efectuará el pago de la obligación existente con el Ministerio de Salud y Protección Social….
  • …El dinero resultante…será destinado en primera medida al pago de las obligaciones de Cafesalud EPS con todos los prestadores de servicios de salud (IPS) y con los demás acreedores.
  • …El remanente de este dinero (de haberlo) será distribuido a sus accionistas. Para el caso de SaludCoop en liquidación, este dinero pasaría a hacer parte de la masa de bienes del proceso de liquidación, para el pago de los acreedores de SaludCoop.
  • …El valor total adeudado a los prestadores de servicios de salud por parte de Cafesalud EPS es de aproximadamente un billón de pesos…

De las palabras de la Dra. Echeverry se hace evidente que los acreedores de Cafesalud y SaludCoop van a resultar defraudados, por las siguientes razones.

1.- Lo primero que se va a pagar son los $200.000 millones que el Sr Ministro de Salud le “presto” a Cafesalud en diciembre de 2015, esto con el fin de atenuar el peculado ocurrido con esta maniobra; sin embargo, esta prelación dada en la liquidación de Cafesalud al crédito del MinSalud, debe también aplicarse en la liquidación de SaludCoop para pagar primero la obligación de $1.4 billones que impuso la Contraloría a favor del Minsalud. Hay que aclarar que la deuda no la debe pagar el solo el Sr Palacino y los demás sancionados, sino que solidariamente la Contraloría ordenó que debía ser asumida por SaludCoop.

Con esta sola operación de pago al Minsalud, se agotan los recursos para pagarle a los acreedores de SaludCoop que suman más de 8.000 instituciones de salud y que cobran más de $8 billones.

Cabe precisar que la Sra. Echeverry, para esquivar esta incomoda situación, en la calificación de créditos de SaludCoop colocó en el último lugar la deuda del MinSalud, lo que resulta abiertamente ilegal solo al considerar la calificación hecha por ella misma respecto de las deudas de Cafesalud.

2.- Del billón doscientos cincuenta mil millones restantes, hay que pagar las deudas de Cafesalud, que según dice la Sra Echeverry ascienden “aproximadamente” a un (1) billón de pesos. Sin embargo, es muy probable que el monto real de las obligaciones sea de $1,5 billones, pues conforme lo reportó la Contraloría en febrero de 2017, a diciembre de 2015 Cafesalud ya adeudaba $1,1 billones de pesos, suma que con las pérdidas diarias de $1.000 millones reconocidas por el presidente de la EPS y que se acumularon en todo el 2016 y lo que va del 2017, puede ascender a $1,5 billones, suma muy superior a lo disponible.

3.- En el supuesto que hubiera algún remanente en los recursos de venta de Cafesalud, el 15% corresponde a otros accionistas, lo que mengua aún más los exiguos recursos disponibles para pagarle a los acreedores de SaludCoop.

4.- Como si lo anterior fuera poco, existe un gran riesgo de que los recursos de la venta de los activos de SaludCoop, esto es, Cafesalud EPS, Cruz Blanca EPS, las clínicas y otros activos, no puedan destinarse al pago de los acreedores, pues de resultar fundada la indagación que contra el Sr Palacino cursa en la Fiscalía General de la Nación, los bienes de propiedad de SaludCoop habrían sido producto de un delito, razón por la cual la venta de los mismos no podría llevarse a cabo, dado que las normas de procedimiento penal indican que los bienes producto del delito deben destinarse a la reparación de las víctimas (MinSalud Fosyga), lo que de plano impide que se paguen así sea en parte, las billonarias deudas que Cafesalud y SaludCoop tienen con las clínicas y hospitales.

De todo esto quedan un par de grandes interrogantes dignos de la prodigiosa inteligencia del Ministro Gavira:

  • ¿Dónde estaba el mejor ministro de salud en la historia de país, que en sus narices permitió que la corrupción se llevara más de 5 billones de pesos del sector salud?;
  • Si al Sr Palacino lo acusan de apropiarse de $1,4 billones, ¿quién se llevó el resto?

Al final, habrá que hacer un concurso, sobre cuál es el mayor acto de corrupción que ocurrió en el país, por ahora, por su monto, Reficar parece que va ganando, pero por el daño social y humano ocasionado, el ilustre ministro Gaviria se acerca rápidamente al primer lugar.

Atte,

Aníbal Rodríguez Guerrero

Comentarios