Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

No es cierto, señor Presidente

No es cierto, señor Presidente

Por Alberto Donadio

El 13 de mayo el Presidente Santos señaló ante el congreso del Partido Liberal que había estado la víspera en Londres en la Primera Cumbre Mundial en Contra de la Corrupción:

«¡Qué honor, qué honor que solamente eramos dos países que estábamos presidiendo esa cumbre! El Primer Ministro Británico, David Cameron, y su presidente, el Presidente de Colombia. ¿Por qué nos invitaron a presidir esa cumbre? Porque hemos hecho varias revoluciones silenciosas, una de ellas ha sido esa: la lucha contra la corrupción.»

Y añadió:

«Ustedes los liberales me ayudaron a aprobar la Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública. Uno de los pocos países que tiene todos los contratos y todos los pagos del gobierno central en internet. Somos líderes regionales del gobierno abierto».

No es cierto, señor Presidente. El gobierno abierto y transparente no se aplica a Reficar. No es cierto señor Presidente que todos los contratos que reposan en las entidades oficiales sean públicos.

Solicité al ministro de Hacienda toda la información que reposa en ese ministerio sobre la Refinería de Cartagena, donde la Contraloría ha señalado la existencia de sobrecostos por más de 4.000 millones de dólares. El Ministerio negó la información, solamente entregó las autorizaciones de empréstitos. Nada más. Que la ley de transparencia exista en el papel le sirve al Presidente Santos para que lo sienten al lado de David Cameron, pero no sirve para que los ciudadanos nos enteremos cómo se produjo un sobrecosto casi igual a lo que costaron las nuevas esclusas del Canal de Panamá. ¿De qué sirven las leyes cuando los funcionarios encargados de aplicarlas deciden que la información es reservada? ¿Cómo puede la prensa cumplir con su deber de fiscalizar los actos del gobierno cuando los burócratas ocultan la información?

Si el Presidente hizo silenciosamente esa revolución de la lucha contra la corrupción, ¿Por qué se presentaron los sobrecostos en Reficar? O fue tan silenciosa la revolución que en realidad no se hizo?

Comentarios