Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Liquidadores quebraron a Saludcoop

Escribe PCS:—

Arranco por mencionarle que no tengo ningún vínculo de amistad con el sr Palacino ni con los hechos de los que lo acusan. Sin embargo, como vera a continuación, lo que paso en SaludCoop y Cafesalud, es posiblemente el mayor atropello criminal cometido por el gobierno nacional, tan serio como lo que ocurrió en Reficar.

Lo primero que hay que decir, es que el desvío de dineros de SaludCoop para construir un campo de golf fue un falso positivo. De hecho, el primer documento anexo muestra que la propia contraloría manifestó que la plata de la salud no se perdió para ese fin. ¿entonces qué fue lo que hizo Palacino? Según la contraloría Palacino se apropió de $1,4 billones, pero según la firma auditoria Crowe Hobart contratada por el interventor de SaludCoop y por la SuperSalud, el desvío fue por unos $70.000 millones. ¿pero dónde está la diferencia? Esa misma pregunta se la hizo hace un tiempo “El Espectador” y la respuesta es el punto más importante de todo este asunto. Fíjese que, si en algún tiempo la fiscalía le imputa cargos a Palacino, no va a ser por los $1.4 billones, sino por una suma mucho inferior, lo que hace que uno se pregunte, ¿Cuál fue el monto real del faltante? La respuesta a esa inquietud, es lo que me anima para contarle lo siguiente:

Lo que pasó realmente fue que gobierno saco a Palacino de SaludCoop, y a partir de un fraude “pequeño” montó el mayor falso positivo en la historia nacional, para, echándole la culpa a Palacino, esquilmar una empresa que manejaba más de $300.000 millones al mes, algo asi como $3,6 billones al año.

Es que SaludCoop por unos días estuvo en manos de un liquidador del grupo de una dirigente política; luego paso a manos del partido liberal representado por el hijo de un exalcalde, y finalmente llego un sr  que por lo que «dicen», representaba a la casa Vargas lleras, hasta que, por la falta de apoyo al proceso de paz, la empresa, en marzo de 2016, se la dieron a los de la U, que hoy día la tienen.

Entonces Palacino, aunque seguramente uso recursos de forma indebida, resultó siendo una coartada para orquestar el mayor un robo monumental a los recursos del sistema de salud.

Fíjese que la razón por la cual la SuperSalud sacó a Palacino en 2011, fue porque había un subregistro en la contabilidad de las deudas de la EPS con las clínicas y hospitales. Para entonces, en los balances de SaludCoop figuraban como deudas con IPS $120.000 millones, pero en la caja fuerte de la empresa había cheques por $270.000 millones (este dato lo puede validar en la resolución de intervención de SaludCoop). Lo que resulta curioso, es que el supuesto delito de los cheques no lo era en esa época, y fue solo calificado como una falta una vez llegó la intervención; es decir, los cheques no fueron más que un pretexto para apoderarse de la empresa. Pero lo más grave de esto, es que la deuda total de $390.000 millones, luego de 5 años de “gestión” por el gobierno, subió a $1.7 billones de pesos según lo registro la SuperSalud en la resolución 2422 de 2015 por la cual se ordenó la liquidación de SaludCoop. Es decir, durante la gestión del gobierno se perdieron $1,3 billones de pesos.

Entonces, quien realmente esquilmó los recursos de SaludCoop? Los agentes del gobierno.

Para culpar a Palacino del robo, el sr superintendente Norman Julio Muñoz, en días pasados en la plenaria de la cámara de representantes, dijo que cuando fue intervenida, SaludCoop estaba quebrada por que Palacino ya la había saqueado; sin embargo, esto es falso porque en octubre de 2015, para valorar el negocio de unir a Cafesalud con SaludCoop, la SuperSalud y el ministro Gaviria le entregaron a la firma Latinvestco, los estados financieros de las dos empresas, con lo que quedó en evidencia que cuando se fue Palacino el patrimonio era positivo y había utilidades, pero durante el tiempo de la intervención, el patrimonio de SaludCoop se volvió negativo y se presentaron las deudas y las pérdidas que se quieren esconder con la venta de Cafesalud.

¿Qué paso en Cafesalud? Como el robo de los recursos de SaludCoop ocasionó enormes deudas con las clínicas y hospitales, el ministro Gaviria se “ideo” pasar los usuarios a Cafesalud y vender la empresa, para con esos dineros, cubrir las deudas de SaludCoop.  Lo que más sorprende de esto, es que el sr ministro,  “lidere” un proceso de encubrimiento de un delito…vaya uno a saber quién arriba del sr ministro, está detrás de todo esto….

Pero los jefes de los liquidadores no querían que los sacaran del negocio, y lograron que algunos políticos, apoyaran a Grosso para pasar de interventor de SaludCoop a presidente de Cafesalud, y en los 3 meses que estuvo en la empresa, literalmente la quebró. Sorprende que todo esto le fue advertido al presidente Santos y al ministro Gaviria, pero por alguna “mermeladica” razón, toleraron que esto ocurriera.

Pero lo peor para el país no fue el robo, sino que en el “afán”, el ministro tomo una gravísima decisión prevaricadora, pues pasó a los 5 millones de usuarios de SaludCoop a Cafesalud, a sabiendas que esta EPS solo tenía capacidad para prestar servicios de salud a 2,8 millones según el cálculo de afiliación máxima que en la resolución 2379 de 2015 de la propia SuperSalud. Lo que sigue los medios lo divulgan a diario, pacientes sin atención, tutelas contra la empresa, y una venta que solo busca que el gobierno pase la página de este oscuro episodio…

¿cuál es la situación actual de Cafesalud que es el tema que a Ud. le interesa?

Delicada por tres razones:

1) la fiscalía va a llevar a juicio a Palacino, pero la suma del delito va a ser mucho menor de los $1.4 billones que dijo la contraloría, ¿cómo se va el gobierno a explicar esta diferencia?

2) cuánto vale Cafesalud? El ministro gaviria no quiso revelar la suma que hace poco le informo MBA Lazard, seguramente porque no le cuadra con el dato de hace un año le dio Latinvestco. En ese momento (oct 2015) se estimó que Cafesalud con los usuarios de SaludCoop y la capitalizaicon de $200.000 millones del fosyga, valía entre $830.000 y $920.000 millones, pero hoy ¿cuánto vale luego del desfalco en los 3 meses al frente de la empresa?

3) En el tribunal administrativo de Cundinamarca hay una acción popular  en la cual se ordenó que la empresa diseñe un plan para contar con médicos y clínicas suficientes para atender a sus 5 millones de usuarios. Cafesalud lo único que dijo es su defensa, es que, la osadía de haberle solicitado que prestara los servicios de salud en la forma definida en la ley…dañaba la venta… ¿y la gente sin atención medica qué?

 

 

Comentarios