Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

La diferencia entre Interbolsa y Cafesalud

Escribe ET:—

LA ABISMAL  DISTANCIA  QUE HAY ENTRE INTERBOLSA Y CAFESALUD

El título puede sorprender porque en ambos casos se trata de defraudaciones masivas: en un caso del ahorro  público, que incluía a pensionados, amas de casa, trabajadores, etc. En el otro, de millones de usuarios de la salud que han visto evaporarse sus cotizaciones y diluir la obligación del Estado de velar por el acceso a un derecho fundamental y a un servicio público esencial. En ambos casos hubo sujetos “sin hígados” que cerraron los ojos y abrieron sus fauces y sus bolsillos sin mirar el dolor ajeno. Hasta allí todo se parece. La diferencia está en el manejo diametralmente opuesto que el Estado le ha dado a uno y a otro.

Tanto en el caso de Interbolsa- Premiun como en el de Estraval, ha sido ejemplar la conducta del Superintendente de Sociedades, de sus interventores: Revollo y Muñoz de Luis Guillermo Vélez y del Fiscal General recién estrenado.

Lo anterior, es diametralmente opuesto a lo que sucedió con Cafesalud. Esta EPS (antes Saludcoop) que ya venía de sufrir serias indelicadezas por parte de sus administradores privados, pero que al fin y al cabo funcionaba bien (lo que es más grave), quedó herida de muerte cuando el gobierno hundió su garfio sobre ella. Ello  muestra la falta de sindéresis de Juanpa que al iniciar su mandato juró sobre las cenizas de su tío abuelo luchar contra la corrupción, y sobre todo contra la corrupción en el sector salud. El 6 de Octubre de 2010 desenterró vanamente junto con las cenizas de su ilustre ascendiente  la famosa “urna de Cristal” que caracterizó al cuatrenio de Eduardo Santos.

Antes que a Uribe, Santos empezó  traicionando su propia palabra y la memoria de su tío cuando puso a al “Catón” de Montealegre y a sus subalternos a investigar a su antiguo mecenas y paisano Palacino, mediando un impedimento de seis mil millones de honorarios.

Mucho  va de la intervención  de Interbolsa Premium y de Estraval que ya recuperaron casi la totalidad de la defraudación en el primer caso,  o que ya detuvieron a los bandidos y van tras sus bienes en el segundo caso, a los interventores y liquidadores de Saludcoop y Cafesalud que resultaron ser ni más ni menos que los pillos ellos mismos.

En un caso se devuelven bienes preciados a los ciudadanos estafados y a la sociedad. En el otro lejos de mantener lo que recibieron alzaron con lo que encontraron.

Qué dirá el Ministro de Salud, tan buen expositor y tan decente, pero tan callado en este caso, tan elogiado por la publicación International Living, como el capitán de uno de los mejores sistemas de salud del mudo; reconocimiento que recibió un poco después de que a Cárdenas, señalado como el mejor Ministro de Hacienda del hemisferio, se le viniera la economía al suelo.

 

Será que en este caso a Alejandro Gaviria no  le corresponderá ninguna responsabilidad  y seguirá tan virginal e impoluto como cuando dictaba clases en los Andes?

Comentarios