Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

La corrupción se apoderó del mundo

Por Bill Waite

tomado de FCPA Blog

A veces es fácil olvidar que todos vivimos todos los días con las consecuencias de los regímenes corruptos.

El 17 de diciembre de 2010, Mohammed Bouazizi vertió un galón de disolvente de pintura sobre su cabeza y se prendió fuego frente a la oficina municipal local en Sidi Bouzid, Túnez. Su acto fue de protesta y desafío. Siguió una acción policial arbitraria, replicada por funcionarios del gobierno local, que lo privó de su capacidad de ganarse la vida modestamente vendiendo frutas y verduras para mantener a su familia extendida.

En ese acto, un vendedor de frutas se convirtió en un catalizador de una protesta masiva contra el corrupto régimen de Ben Ali. En unas pocas semanas, Ben Ali probó las tácticas de represión estándar del dictador seguidas de la concesión. Ninguno funcionó. Luego voló a Arabia Saudita dejando el caos y la miseria absoluta a su paso.

Dos días después de que Ben Ali dejara Túnez, Muammar Gaddafi anunció su pesar por la caída del régimen de Ben Ali. Sintiendo que era vulnerable, Gaddafi fue a la concesión seguido de la represión. Primero, sancionó los recortes en los precios de los alimentos, purgó a su ejército de posibles desertores y liberó a los islamistas. Demasiado poco y demasiado tarde. Luego lanzó todo el aparato de un régimen represivo: muchos manifestantes fueron asesinados a tiros y otros encarcelados y torturados.

Cuando se acercaba la derrota, Gaddafi huyó a su territorio en Sirte. El 20 de octubre de 2011 escapó del distrito 2 en un convoy solo para ser atacado por un ataque aéreo de la OTAN. Gaddafi buscó refugio en una alcantarilla donde fue herido, capturado, según algunos informes, abusado físicamente y humillado, antes de morir en el camino al hospital en una ambulancia que previamente había permitido caerse de la parte trasera de un camión abierto. Los detalles de su autopsia nunca han sido publicados.

En Egipto, el régimen de treinta años de Mubarak iba a caer también. Mubarak fue juzgado, condenado y encarcelado por complicidad en el tiroteo de los manifestantes. Solo para ser liberado en apelación antes de que los cargos por corrupción lo trajeran a la corte para repetir el proceso.

Pero las repercusiones del acto desinteresado de Mohammed Bouazizi no se limitaron solo al norte de África.

Las crisis migratorias que siguieron a la Primavera Árabe se están sintiendo ahora en Europa y en otros lugares. El miedo a que los inmigrantes ingresen a Europa y lleguen al Reino Unido fue un impulsor del Brexit, alimentó políticas y políticas de derecha en Hungría, Austria, Francia, Alemania e Italia y socavó la autoridad del único líder creíble en Europa, específicamente Angela Merkel. Además, la desestabilización de Europa occidental y central sin duda ha envalentonado al presidente Putin.

Si podemos. El 12 de abril de 2017, el Washington Post informó que el Tribunal Supremo de Brasil había autorizado la investigación de más de 100 altos políticos. Las acusaciones, que están relacionadas con Operation Car Wash, se han expandido desde entonces y ahora consumen la elite gobernante del país.

En los últimos 15 meses, muchos de los investigados han sido condenados, incluido el presidente Lula, que recibió una sentencia de 10 años por aceptar sobornos. Otros están cooperando con los fiscales. Muchos, muchos más enjuiciamientos seguirán.

El 4 de julio, cuando Estados Unidos celebró su independencia, Eike Batista, que alguna vez fue el hombre más rico de Brasil, valuado en más de $ 30 mil millones, fue sentenciado a 30 años de cárcel por sobornar al gobernador del estado de Rio de Janerio, Sergio Cabral. Él también fue condenado y por este y otros delitos, ha sido condenado a 120 años.

Un día antes, el 3 de julio, Najib Razak, ex primer ministro de Malasia, fue arrestado en su casa en Kuala Lumpur en relación con el escándalo de 1MDB. Se alega que más de $ 4.5 mil millones de fondos estatales han sido robados por varios políticos y gente de negocios. Se dice que Razak mismo robó más de $ 700 millones. Al igual que con Zuma en Sudáfrica, las investigaciones previas del gobierno lo absolvieron de las fechorías.

Las búsquedas en los apartamentos propiedad de Razak y su esposa revelaron $ 28.6 millones en efectivo, $ 12 millones en bolsos de mano y 12,000 piezas de joyería, que en conjunto se estiman en aproximadamente $ 180 millones. Estas cantidades excluyen los millones de dólares que se supone que valen los 423 relojes y 234 pares de gafas de sol, también recuperados.

El 16 de marzo de 2018, el director de los procesos públicos en Sudáfrica confirmó que el otrora intocable jefe del ANC, y ex presidente, Jacob Zuma, enfrentaría 18 cargos de corrupción además de 700 cargos de fraude y lavado de dinero.

El 6 de julio, el New York Times informó que su hijo Duduzane, argumentado por algunos como un conducto entre el presidente Zuma y la familia Gupta, iba a ser acusado de delitos penales. Se dice que los cargos se relacionan con el supuesto intento de los Guptas de pagarle al Sr. Jonas, el entonces viceministro de Finanzas, un soborno de 45 millones de dólares para convertirse en el ministro de Finanzas, presumiblemente después de hacer la oferta de Gupta. Jonas declinó.

El mismo día en Lahore, Pakistán, tres veces el primer ministro Nawaz Sharif fue sentenciado in absentia a 10 años de prisión, una multa de $ 10.5 millones y se descubrió que no había declarado cuatro apartamentos en Londres.

Comentarios