Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Insisten en beneficios para Martorelli

Fiscalía apela decisión que niega principio de oportunidad al expresidente de Odebrecht Antonio Martonelli

Bogotá.

Martes, 20 de Febrero de 2018 4:39 pm

Boletín 23446

Ante un juez de garantías, la Fiscalía General de la Nación interpuso el recurso de apelación en contra de la decisión que negó el principio de oportunidad solicitado para el expresidente de Odebrecht en Colombia Eleuberto Antonio Martorelli, quien se comprometió a fortalecer la colaboración efectiva dentro del escándalo de corrupción de la constructora en el país.

La Fiscalía reiteró que se han tenido en cuenta a las víctimas y no se han dejado de lado para que las entidades territoriales colombianas puedan ejercer juicios de responsabilidad fiscal con el fin de favorecer a los ciudadanos por los daños causados que superarían los 4.6 millones de dólares.

Manifestó el delegado del ente acusador que el exdirectivo de Odebrecht en Colombia continúa aportando información determinante en las cerca de 26 líneas  de investigación que han arrojado hasta el momento 4 condenas y más de 60 involucrados, algunos en proceso de indagación.

Agregó que con la colaboración del exejecutivo de Odebrecht se han generado las capturas de 2 senadores y 4 altos funcionarios del Estado, tal y como ocurrió con el Otto Nicolás Bula, exsenador, quien está en proceso de negociación con la Fiscalía por el tráfico de influencias de particulares y concierto para delinquir.

“Entonces el costo beneficio de esta negociación es  muy grande para el país porque se despeja con claridad el entramado de corrupción, en el que el interés general prevalece al particular de Martorelli”, agregó el fiscal sustentar la hacer la apelación.

De otro lado la Fiscalía desvirtuó la posición de la juez frente a la falta de concertación con las víctimas acreditadas en el proceso, al asegurar que se han sostenido  reuniones con delegados del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y agentes de la Contraloría General de la Nación.

Sin embargo mencionó una causal del Código Penal en la que solo se exige la indemnización siempre y cuando se compruebe un aumento patrimonial del señor  Eleuberto Antonio Martorelli.

También sostuvo el fiscal que la Contraloría muestra en audiencia unas cifras que no han sido soportadas en documentos oficiales.

“Advierte la contraloría que hay pérdidas de 2 mil millones de pesos diarios pero no se han corroborado debidamente”, agregó.

Anotó el fiscal que se estableció una reparación voluntaria por parte de Martorelli, en la que sí es incumplido el principio de oportunidad no tendrá efectos ni beneficios en su proceso penal.

“Causa sorpresa que diga el juez que no se tuvo en cuenta a las víctimas incluida la Contraloría General de la República […] conforme al bloque de constitucionalidad, resguardarnos el derecho a la verdad justicia y la reparación “, indicó.

Para la Fiscalía “se hizo cumplimiento al artículo 328 del código sobre reuniones con las víctimas”, en este caso la única acreditada, la Contraloría General”.

Por otra parte, afirmó que  según medios de comunicación internacionales y el Estado norteamericano se ha destacado a Colombia como un  ejemplo de la investigación sobre corrupción.

Concluyó que actualmente se han hecho 13 compulsas de copias, se han adelantado 10 acusaciones, son 26 indiciados y 7 indagaciones en curso por estos hechos de corrupción de Odebrecht en los que aporta su colaboración Martorelli.

“Pasamos de 11 millones 100 mil dólares a 28 millones de dólares involucrados en dádivas y coimas”, sostuvo el fiscal al hacer alusión al entramado de corrupción.

CMRM/DLBM

Comentarios