Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Cómo gastan los cleptócratas

¿Cómo gastan los cleptócratas el dinero?

Por Harry Cassin | Martes, 10 de julio de 2018 a las 7:28 a.m.

La semana pasada, la policía de Malasia arrestó al ex primer ministro Najib Razak luego de incautar $ 273 millones en botines de sus casas y condominios.

Los fiscales piensan que Najib y su esposa compraron el botín con dinero robado del fondo soberano de riqueza de Malasia, 1MDB.

El caso de Najib parece seguir un patrón familiar entre los cleptócratas.

Uno o dos bolsos no fueron suficientes. La policía confiscó 457 bolsos de Hermes valorados en $ 12 millones.

También tomaron 423 relojes por valor de $ 19 millones de las casas de Najib, y 234 gafas de sol por valor de $ 93,000.

Había 12,000 piezas de joyería: 1,400 collares, 2,200 anillos, 2,100 brazaletes, 2,800 pares de pendientes, 1,600 broches y 14 tiaras, dijo la policía de Malasia. La joyería podría valer alrededor de $ 180 millones.

En los Estados Unidos, el DOJ está intentando apoderarse de $ 1.7 mil millones en activos relacionados con 1MDB, incluyendo un condominio de $ 5 millones en la ciudad de Nueva York, obras de arte de Picasso y Basquiat, y un mega-yate de $ 260 millones llamado The Equanimity.

Aunque el caso de Najib es un ejemplo extremo, parece familiar. Eso es porque los cleptócratas aparentemente aman comprar.

Teodoro Nguema Obiang Mangue, el segundo vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del presidente, una vez fue dueño de una colección de $ 1,8 millones de objetos de Michael Jackson, incluido uno de sus guantes.

Teddy Obiang, como se le conoce a menudo, resolvió una acción de confiscación de $ 70 millones con el Departamento de Justicia en 2014.

Entre sus otros activos en Estados Unidos se encuentran un jet Gulfstream G-V por valor de $ 38.5 millones, una mansión de $ 30 millones en Malibu, California, y un Ferrari 2011 por valor de $ 530,000.

En Francia, los fiscales se incautaron de activos acumulados por Obiang que incluían una mansión de París de $ 28 millones, una docena de autos de lujo y una colección de arte que mostraba a Degas y cinco obras de Rodin.

Cuando el cleptócrata gobernante de Ucrania, Viktor Yanukovich, fue expulsado del poder y abandonó el país en 2014, dejó atrás un complejo privado de 340 acres lleno de botín.

Había un campo de golf, un helipuerto y un garaje lleno de autos deportivos y motocicletas clásicas.

Yanukovich tenía un aerodeslizador y un bote a motor, junto con un zoológico privado y un invernadero cargado con plantas de banano.

Gulnara Karimova, la hija mayor del fallecido presidente uzbeko Islam Karimov, vivía en una mansión de $ 20 millones en Ginebra.

Ella no solo era una gran gastadora. Ella también «prestó» libremente.

Después de que ella dejó su mansión suiza (y terminó bajo arresto domiciliario en Uzbekistán), los disidentes descubrieron más de 60 pinturas y objetos robados de los museos estatales de arte de su país.

El ex miembro de la alta sociedad, diseñador de modas y modelo supuestamente recibió 300 millones de dólares en sobornos de VimpelCom y MTS de Rusia y TeliaSonera de Suecia.

(Tomado de The FCPA Blog)

Comentarios