Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Destruyen camino real en Santander

Tomado de Vanguardia Liberal:—

Viernes 21 de Julio de 2017 – 04:42 PM

Destruyen camino Real de 800 años para construir una carretera en Santander

Este camino habría sido usado, en sus inicios, por las comunidades indígenas Guanes y Yariguíes y posteriormente por comerciante Geo Von Lengüerke para generar el desarrollo en Santander.
Según la denuncia, se trata del Camino Real Tierra Negra que conduce al Alto del Viento, en la antigua vía entre Barichara y Villanueva, y que posteriormente empalmaba con el Cañón del Chicamocha.

Lea también Destruyen ‘Camino Real’ de 200 años en Santander para dar paso a carretera

Los denunciantes indicaron que “dueños de fincas, con la venia de las autoridades, están ingresando maquinarias para hacer carreteras, pese al reclamo de los vecinos que defienden la conservación de estos históricos caminos”.

El investigador Camargo Amorocho precisó que “este camino puede tener cerca de 792 años. Por allí los Guanes se movilizaban desde Barichara hacia Villanueva y de allí empalmaban con la Mesa de Los Santos, su sitio de adoración. También habría sido usado por la campaña libertadora en la guerra entre centralistas y federalistas”.

La ordenanza número 021 del 7 de septiembre de 2016 de la Asamblea de Santanderestipula que no se permitirá este tipo de actuaciones. La norma establece que “se prohíbe en el territorio de Santander la construcción de vías carreteables para automotores o vías férreas, sobre el trazado original de caminos históricos. Solo en circunstancias de excepción podrán ser construidas en paralelo o cruzando el camino, previos estudios técnicos que demuestren la imposibilidad de construir la vía por otro sitio y respetando las características originales del camino”.

Los defensores de los Caminos Reales dijeron que la queja fue interpuesta en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, que solicitó las coordenadas exactas del sitio y material fotográfico y audiovisual de la zona afectada para continuar con la investigación.

Este hecho se suma a otro similar ocurrido en 2016, cuando varios tramos de un ‘Camino Real’, ubicado en Guadalupe, Santander, desaparecieron por abandono y la construcción de una carretera.

Comentarios