Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Coronel Aguilar: 28 inmuebles y 4 carros

Dos comunicados de la Fiscalía fueron emitidos el 10 de octubre de 207 sobre el coronel Hugo Aguilar, ex gobernador de Santander:—

Boletín 21909

Embargo de los 32 bienes del exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo será definido por la Corte Suprema de Justicia
10 de octubre de 2017 | 2:57 PM | Bucaramanga (Santander)

Tribunal de Justicia y Paz de Bucaramanga se declaró incompetente

La solicitud de la Fiscalía respecto al embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 32 bienes en cabeza de terceros que presuntamente prestan su nombre al exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo, condenado por parapolítica, fue desestimada por el Tribunal de Justicia y Paz de Bucaramanga, por considerar que la competencia la tiene la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo a la magistrada, el exgobernador no es cobijado por la Ley de Justicia y Paz, por lo cual su despacho es incompetente para determinar si los bienes en titularidad aparentemente en terceros pueden ser utilizados en favor de las víctimas, ya que contra él existe una sentencia por parapolítica proferida por la Corte Suprema, por ser miembro promotor del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Sin embargo, han sido los mismos tribunales de Justicia y Paz y la Corte Suprema de Justicia los que han exhortado al ente acusador para que persiga los bienes en titularidad aparente de todos los condenados e investigados por concierto para delinquir, que promovieron y facilitaron la actuación de las Autodefensas en todo el país a través de sus diferentes bloques.

El ente acusador hará traslado de la solicitud ante la Corte Suprema, con el fin de lograr la extinción de dominio de los 32 bienes a favor del Fondo para la reparación de las víctimas, que se encuentran avaluados comercialmente en más de 6 mil millones de pesos.

===

Boletín 21902

Fiscalía solicita embargo de 32 bienes en cabeza de terceros vinculados al exgobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo
10 de octubre de 2017 | 9:38 AM | Bogotá

El teniente coronel (r) Aguilar Naranjo fue condenado por la Corte Suprema de Justicia el 14 de agosto de 2013 por su apoyo y alianza con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Campesinas de Colombia.

Ante un magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de Santander, la Fiscalía, solicito el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de 32 bienes en cabeza de terceros, quienes prestan su nombre, administran, ocultan o mezclan su patrimonio con el exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo.

Dichos bienes están avaluados catastralmente en seis mil setecientos sesenta y cuatro millones novecientos veinticuatro mil pesos ($6.764´924.000), para resarcir parcialmente a las más de cuarenta mil (40.000) víctimas reconocidas en sentencia, de las cuales más de cinco mil (5.000) son atribuidas al Bloque Central Bolívar (BCB).

Los bienes sobre los cuales se solicita el embargo son cuatro (4) automotores y veintiocho (28) inmuebles tales como casas, fincas, lotes, depósitos, oficinas, garajes, ubicados en Bogotá, Chitaraque (Boyacá) y en los municipios santandereanos de Bucaramanga, San Gil, Piedecuesta, Floridablanca y Socorro.

La audiencia solicitada el pasado 4 de septiembre comenzó ayer en Bucaramanga.

Una vez decretadas las medidas, el ente acusador pedirá ante los magistrados de la jurisdicción de Justicia y Paz la extinción de dominio de los bienes referidos a favor del Fondo para la reparación de las víctimas.

Igualmente, cursan indagaciones penales cuyo objetivo es determinar si los terceros propietarios o poseedores de los bienes referidos han incurrido en conductas punibles.

La investigación sobre este proceso fue priorizada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, luego de la jornada extraordinaria anticorrupción realizada por la Fiscalía en Bucaramanga (Santander), el pasado 13 de junio de 2017. Desde ese momento se iniciaron las investigaciones originadas en denuncias por un eventual ocultamiento y desviación de dineros, supuestamente con el fin de evitar el pago a las víctimas de justicia transicional en el proceso en que fue condenado el exgobernador Aguilar Naranjo.

 

Comentarios