Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Contrato ficticio de Odebrecht

Univision Investiga publicó la siguiente información sobre el soborno pagado por Odebrecht en el gobierno de Alvaro Uribe:—

 

Contrato ficticio de Odebrecht con empresa española habría sido usado para pagos indebidos de 10.8 millones de dólares

Un exdirectivo de Odebrecht asegura que el documento se elaboró en Colombia por órdenes de quien coordinaba internacionalmente la generación de sobornos de la multinacional brasilera

Exdirector de Odebrecht en Colombia explica pagos a firma española
Univision

 

La empresa constructora Odebrecht canalizó desde Colombia 10.8 millones de dólares para una cuenta de pagos indebidos simulando un contrato con una empresa española, según se desprende de una confesión judicial inédita del ex director de Odebrecht en Bogotá, Luiz Antonio Bueno Júnior.

El contrato se elaboró, según el exejecutivo, por instrucciones de Marcos Grillo, a quien la justicia brasilera ha identificado como el gran operador de un fondo de sobornos, evasión de impuestos y contribuciones políticas ilegales de Odebrecht conocido internamente como “la Caja Dos’’.

Tanto Bueno como Grillo se declararon culpables de cargos de corrupción como parte de un acuerdo de cooperación judicial con autoridades de Brasil.

Bueno admitió haber pagado en 2010, 6.5 millones de dólares al entonces viceministro de Transporte de Colombia, Gabriel García Morales. A cambio, García logró que el gobierno adjudicara a la multinacional brasilera la construcción de un trayecto de la autopista la Ruta del Sur por 1,100 millones de dólares.

El contrato simulado con la empresa española, según el documento entregado por Bueno, fue firmado el 10 de julio de 2010 entre la sucursal de Odebrecht en Bogotá y la empresa de ingeniería DCS Management S.A de Madrid. Uno de los representantes de la empresa asegura que el contrato fue usado a sus espaldas ilegalmente.

“Servicios ficticios’’

De acuerdo con el contrato y otros documentos aportados por Bueno al expediente, la empresa española se comprometía a asesorar a Odebrecht en la presentación de la propuesta para la licitación de la Ruta del Sol, uno de los contratos de obra pública más importantes del segundo mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez. En realidad, se trataba de un convenio simulado para presuntamente justificar el millonario egreso de la filial en Colombia, explicó Bueno durante una audiencia en diciembre de 2016.

“¿Ellos [DCS Management S.A] prestaron ese servicio?», le preguntó a Bueno la procuradora del caso.

“No, absolutamente’’, respondió Bueno. “No era una empresa que había trabajado con nosotros’’

“¿[No eran] servicios reales, apenas servicios ficticios’’, insistió la procuradora

“Correcto’’, aseveró Bueno. Y agregó: “Yo presumo, pero es una presunción mía, que esos recursos ahí eran utilizados después para la Caja Dos’’

Los documentos y las declaraciones en video de Bueno fueron obtenido por Univision Investiga en colaboración con la Red de Periodismo Estructurado que lidera IDL Reporteros del Perú.

Como representantes de la empresa española figuran en el contrato Juan Lago Novas, un reconocido arquitecto de Madrid, y José Díaz Vecino, también vinculado a proyectos de construcción.

No hay ninguna evidencia disponible de que los empresarios recibieron el dinero. Ambos respondieron por escrito a Univision, pero no aceptaron entrevistas telefónicas. Lago Novas envió dos breves correos electrónicos en los que se desligó de la transacción.

“Insisto que no tengo nada que ver con esa empresa y contrato. Le ruego por favor no insista más’’, escribió sin explicar si la empresa a la que se refería es Odebrecht o DCS Management.

Lazos por correspondencia

Los documentos conocidos por Univision reflejan que los nexos entre Odebrecht y Lago Novas no se limitaron al contrato. Bueno, quien fue director de Odebrecht en Colombia entre 2010 y 2013, entregó a las autoridades brasileras varias cartas en las que Lago Novas figura como destinatario.

Allí se explican al arquitecto español cuáles son las obligaciones de las partes y los pagos acordados. Como autor, sin firma, aparece Manuel Ricardo Cabral Ximenes, director de contrato de Odebrecht. La dirección en el encabezamiento de las cartas es Calle Saturnino Calleja,16, de Madrid, antiguas oficinas de Lago Novas, quien ahora dirige el estudio de arquitectura DSC Group.

Una de las cartas de Odebrecht, fechada en Bogotá el 17 de junio de 2009, explica que el objetivo del contrato sería la asesoría en la oferta técnica y comercial que Odebrecht quería presentar al gobierno de Colombia para la Ruta del Sol. Un año después, en otra carta fechada el 5 de mayo de 2010, cuando ya Odebrecht había ganado la licitación, Cabral Ximenes notifica a Lago Novas de la buena noticia.

A continuación describe el cronograma de tres desembolsos que se harían a favor de DCS Management como resultado del cumplimiento a cabalidad del contrato. El primero sería por cinco millones 445 mil dólares, el 4 de junio de 2010; otro de tres millones 267 mil, el 5 de julio, y un tercero por dos millones 178 mil el 3 de agosto. La carta no detalla las cuentas bancarias en las que se harían los depósitos.

“Uso ilegal’’ del contrato

Largo Novas no respondió un cuestionario en el que Univision Investiga le puso de presente el contrato, la correspondencia y el hecho de que su número de documento de identificación de España (DNI), citado en el convenio con Odebrecht, coincide con el que figura en una infracción de tránsito a su nombre en el Boletín Oficial de la provincia de Burgos.

Díaz Vecino, otro de los representantes de DCS Management que aparece en el contrato con Odebrecht Colombia, no descartó la posibilidad de que lo hubiera firmado, pero aseguró que el documento fue usado a sus espaldas para fines ilegales.

“Aquí lo que se ha producido es un uso ilegal del contrato que se firmó y el que hace un uso ilegal de un contrato se expone a ser procesado por la justicia’’, escribió el empresario. “Yo no tuve nunca conocimiento de estos hechos y si los hubiera tenido los hubiera denunciado, pero la empresa cerró y yo ya no estoy en este sector’’, agregó.

Díaz Vecino, quien constituyó la empresa en 1999 bajo el nombre Detección de Riesgos Técnicos, Control de Calidad y Supervisión de Obras de Edificación, dijo que entre sus funciones estaba firmar contratos, “aunque no tenía relación ninguna con los intervinientes en ningún país, ciudad o pueblo, directamente las relaciones las llevaban los técnicos’’.

El empresario negó que el dinero se hubiera recibido en la contabilidad de la firma.

“Lo que sí te puedo asegurar es que las cuentas en mi país las controlaba yo, y aquí no se recibió nunca ni un solo dinero de ese contrato, algo que podemos demostrar, nosotros no teníamos sociedades en ningún otro país’, explicó Díaz Vecino

El registro mercantil en España correspondiente Detección de Riesgos Técnicos fue cerrado en 2014 por incumplimiento de la empresa.

El cerebro de la Caja 2

La simulación de contratos era una práctica generalizada en Odebrecht para mantener la Caja Dos, según lo han declarado varios ex directivos de la constructora. También se usaban contratos de seguros inflados.

Grillo a quien la justicia brasilera identificó como el zar de los sobornos por ser el cerebro de la Caja Dos, confesó a los fiscales haber desviado recursos de un contrato de Odebrecht con una empresa belga de submarinos para el pago de coimas al Programa de Desarrollos de Submarinos de Brasil (Prosub). Se especializaba además en un programa de la empresa de evasión fiscal y de convertir dinero limpio en dinero sucio.

Es el mismo funcionario que a principios de 2010, llegó a Bogotá y se encargó del esquema del contrato simulado con la empresa española, según Bueno.

“Va a Colombia y sugiere que contactemos a la empresa Detección y Riesgos… yo acepté’’, dijo Bueno.

Además del haber sobornado al ex viceministro García, los ex directivos de Odebrecht confesaron que le pagaron al ex senador Otto Bula e hicieron contribuciones no declaradas a las campañas del presidente Juan Manuel Santos y a la del candidato presidencial del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.

Según la fiscalía de Colombia los sobornos pagados por el tramo de la Ruta del Sol y una ampliación posterior, suman 11 millones 100 mil dólares, una cantidad muy cercana al monto del contrato simulado.

Comentarios