Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Hizo compras por US$21 millones

Un tribunal de Londres reveló una orden de riqueza inexplicable el miércoles que nombra a la mujer que gastó £ 16 millones ($ 21 millones de dólares) en la tienda de departamentos Harrods  comprando joyas de Cartier, vino y otros artículos de lujo.

En el primer uso en el Reino Unido de órdenes de riqueza inexplicables o UWO (unexplained wealth order), el tribunal ordenó a Zamira Hajiyeva, de 55 años, que explicara la fuente de los fondos que utilizó para las compras de Harrods.

Ella también compró una casa de Knightsbridge de $ 15 millones y un campo de golf y una finca de $ 14 millones cerca de Ascot.

La Agencia Nacional de Delitos consiguió dos UWO en febrero. El tribunal ordenó el anonimato, mientras que Hajiyeva impugnó su legalidad.

El miércoles el tribunal confirmó las órdenes y dio a conocer su nombre.

El marido de Hajiyeva, Jahangir Hajiyev, era presidente del Banco Internacional de Azerbaiyán. En 2016 fue condenado en Azerbaiyán a 15 años de cárcel por fraude y malversación.

Las órdenes de riqueza inexplicables permiten que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley del Reino Unido exijan a las personas expuestas políticamente que expliquen la fuente de su riqueza o enfrenten confiscaciones de activos. La ley UWO entró en vigor el 31 de enero de este año.

La Agencia Nacional del Crimen alegó que entre 2006 y 2016, Zamira Hajiyeva usó 35 tarjetas de crédito emitidas por el banco de su esposo.

Ella planea apelar la decisión de la corte del miércoles y impugnar a los UWO, según Sam Rubenfeld del Wall Street Journal.

Sus abogados dijeron que los UWO son parte de «un proceso de investigación» y que el fallo de la corte del miércoles no implica irregularidades.

Además de los UWO, la Agencia Nacional de Delitos aseguró en febrero órdenes de congelamiento interino contra las dos propiedades, «lo que significa que los activos no se pueden vender, transferir o disipar mientras estén sujetos al pedido», dijo la NCA.

Sven Stumbauer, de AlixPartners, dijo al Wall Street Journal que las órdenes del Reino Unido son «una gran señal de advertencia para aquellos que quieren esconder activos o mover fondos a través de bienes raíces».

Zamira Hajiyeva

 

Tomado de FCPA Blog

Comentarios