Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Para Camilo Enciso sobornos eran especulación

Bastante se ha avanzado en Colombia en menos de un mes en relación con los sobornos que la compañía brasilera Odebrecht aceptó haber pagado en 12 países. Esa confesión la hizo Odebrecht el 21 de diciembre de 2016 ante las autoridades de los Estados Unidos. Ya fue acusado por recibir sobornos el ex viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, de Cartagena. García Morales fue detenido ayer 12 de enero por orden de la Fiscalía.

La prontitud para identificar a uno de los beneficiarios de los sobornos lleva a preguntar por qué hace ocho meses el gobierno señaló que los cargos eran especulación.

El 10 de mayo de 2016 el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, afirmó en la comisión sexta del Senado que las acusaciones contra Odebrecht eran una especulación:

«Se está especulando mucho sobre si en Colombia Odebrecht incurrió en actos de corrupción o no; a la Secretaría de Transparencia no le ha llegado ni una sola denuncia por un acto de corrupción de Odebrecht.»

Así consta en la Gaceta del Congreso No. 669, página 53.

Camilo Enciso señaló en diciembre pasado a Gabriel García Morales como beneficiario de sobornos cuando se divulgó la noticia proveniente de los Estados Unidos. ¿Qué cambió? ¿Por qué lo que era especulación en mayo, se volvió acusación directa en diciembre? ¿El gobierno solamente investiga cuando rebotan noticias de otros países?

Comentarios