Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Cafesalud no podrá pagar deudas a laboratorios

Escribe el doctor Aníbal Rodríguez Guerrero:—

Sr Donadio buenos días, el tema de los pagos a los acreedores de cafesalud avisora una situación muy delicada, máxime por que la Contraloria develó que las obligaciones de esta EPS superan $1 billon.

En ese contexto,  la semana pasada Afidro le presentó una carta   al secretario de la presidencia de la república, exponiendo su preocupación por las deudas de cafesalud con la industria farmacéutica, las cuales pueden alcanzar los $300.000 millones de pesos.

La liquidadora de saludcoop y el presidente de cafesalud, han sido renuentes a advertir a los compradores, que el negocio de comprar 5 millones de usuarios de cafesalud no es tan rentable como dicen, pues el margen de utilidad de las EPS esta reglado por diversas normas y providencias de la corte constitucional, que impiden que las utilidades superen el 2% del ingreso.

Entonces, por los 5 millones de afiliados, los ingresos año que se perciban van a ser de $3,6 billones, y las utilidades antes de impuestos, de $72.000 millones. Lo grave, como lo comenta Afidro, es que con una deuda de $1 billon, y una utilidad reducida, quien compre no podra pagarle a los acreedores, lo que afecta a miles de clínicas, hospitales, profesionales, proveedores, ect, asi como a los usuarios y trabajadores de cafesalud.

 

Para alertar sobre esta situación, el día de ayer presenté una petición a la contraloria, la procuraduria, la presidenta de la junta directiva de cafesalud, la agente liquidadora de saludcoop (matriz controlante de cafesalud) y el superintendente de salud, el ministro de salud; esperemos que a pesar de todas estos llamados de atención, no se materizalice un descomunal fraude en el sistema de salud, gravemente prohijado por las propias autoridades publicas.

Comentarios