Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Aclaraciones sobre Cafesalud y Saludcoop

Aclaraciones sobre Cafesalud y Saludcoop

1. El responsable de este blog es el suscrito, Alberto Donadio. Pero no todo lo que aparece en el blog es de su autoría. Por ejemplo, el texto publicado el 7 de diciembre: Liquidadores quebraron a Saludcoop, un texto que fue tuvo miles de lectores. Lo escribió un seguidor del blog, por eso apareció precedido de esta advertencia: «Escribe PCS».

Se hace la aclaración porque nadie debe atribuirse un texto que no ha escrito y nadie debe pensar que el suscrito es autor de un texto ajeno.

Los textos del suscrito aparecen sin firma, pero de ahora en adelante aparecerán explícitamente con su firma, para que se sepa quién es el autor.

Los textos enviados por lectores de elespectador.com aparecerán con iniciales. Estos textos son similares a las cartas al director que publican todos los periódicos.

2. El blog seguirá dando cabida a opiniones y comentarios sobre la crisis de Cafesalud y Saludcoop, porque es un tema de mucha actualidad que está afectando de manera muy grave a los afiliados a esas EPS, a los trabajadores y a los profesionales de la salud.

Es un hecho que la gestión de Saludcoop está a cargo del gobierno nacional desde mayo de 2011. Los problemas que había en ese momento se han agravado y ahora afectan a otra entidad de Saludcoop que se llama Cafesalud a la cual se le trasladaron los afiliados de Saludcoop. Los interventores nombrados por el gobierno en estos cinco años largos son responsables, junto con el Presidente Santos, el ministro de Salud y el superintendente nacional de salud de la situación desastrosa que existe en Cafesalud.

3. Algunas personas creen que la crisis actual de Cafesalud/Saludcoop significa una absolución a Carlos Palacino, el presidente de Saludcoop removido en mayo de 2011. No es lo uno o lo otro. Ambas cosas son ciertas, la culpa del gobierno en el desastre que se vive hoy, y la culpa de Palacino.

Palacino fue condenado por la Contraloría.

Según la Superintendencia Nacional de Salud:

La Contraloría General de la República, en proceso de responsabilidad fiscal IP 10 de 2011, mediante fallo 1890 de 2013 confirmado por el auto 019 de 2014, declaró la responsabilidad fiscal, y la obligación de resarcir el patrimonio público en cuantía indexada de $1,4 billones, a Saludcoop EPS OC y algunos de sus exdirectivos y administradores.

Cualquier colombiano es libre de expresar cualquier opinión y por ende es libre de defender a Palacino, como lo han hecho muchos aduciendo que en su gestión fue muy buena para los pacientes y para los profesionales de la salud que trabajaban en Saludcoop.

Pero lo esencial es la condena que la Contraloría le impuso a Palacino y a Saludcoop. Esa condena está vigente y no fue modificada por la justicia cuando fue demandada.

Cuando la entonces contralora Sandra Morelli impuso la sanción era fiscal general de la Nación el abogado de Saludcoop, Eduardo Montealegre, muy allegado a Palacino. Montealegre abrió numerosas investigaciones penales contra la contralora y su equipo en lo que se ha considerado una persecución y un abuso de su cargo. Además Montealegre no investigó penalmente a Palacino.

Pero lo más diciente y revelador es otra cosa. Si la sanción de la Contraloría no estuviera basada en hechos objetivos y comprobados, si fuera producto de una obsesión o persecución de la contralora Sandra Morelli, era obligación del fiscal Montealegre formular imputaciones penales contra Sandra Morelli por prevaricato y por otros delitos, pues la contralora no puede declarar la responsabilidad fiscal si los hechos no están sustentados.

El fiscal Montealegre no hizo esa investigación. Por eso la responsabilidad fiscal de Palacino y Saludcoop está vigente.

Si alguien tiene pruebas fehacientes de que la contralora Sandra Morelli y sus funcionarios dictaron contra Palacino y Saludcoop un fallo abusivo, arbitrario, ilegal, que no está sustentado técnicamente, esas pruebas se publicarán en el blog.

Comentarios