Una mirada desde afuera

Publicado el Johanna Andrade

Lo que las futuras generaciones sabrán sobre el Mundial 2014

10446488_795516333832302_5434962354265588744_n
Foto tomada de Noticias Caracol.

En un futuro le contaré a mis hijos (que todavía no tengo) del mundial “Inolvidable” como lo titularía en mi narración. En ese tiempo les ilústrate con fotos y videos los mejores momentos de la selección Colombia. Les contaré con orgullo que hubo un James del que el mundo entero admiró, ese joven de 22 años que con tan corta edad demostró un fútbol de pasión y grandeza. Un jugador que lloró en su último partido porque se sintió frustrado; la razón de su tristeza es que aunque él quería seguir mostrando su talento las injusticias del fútbol no lo dejaron actuar hasta el final.

En esa misma narración le mostraré a mis hijos las atajadas tan espectaculares que hizo Ospina, nuestro arquero estrella. Uno de los mejores del mundial 2014. Gracias a esta grande figura, Colombia llego a cuartos dejando una extraordinaria reputación ante el mundo entero.

Por otro lado les contaré a mis hijos que los súper héroes si existen. Gran ejemplo; el director técnico de la Selección Colombia; Perkerman nos demostró que en Colombia sí se vale soñar. Nos probó que con el fútbol colombiano sí se puede llegar lejos. Sus lagrimas fueron mis lagrimas y las de miles de seguidores que soñamos de que él permanezca por siempre como técnico en Colombia.

No puedo dejar por fuera dos grandes de la historia del fútbol colombiano que se despiden de nuestra selección. El primero es Faryd Mondragón; un arquero que se despidió del fútbol, jugando los últimos minutos del juego contra Japón. (Aunque no lo dejaron celebrar en las canchas con sus hijos) sus lagrimas reflejaron su lucha  por la camiseta tricolor durante casi una década.  Gracias!

El capitán Mario Alberto Yepes, le demostró a las nuevas generaciones que la experiencia cuenta en una cancha de fútbol. Que es importante hacer el bien y jugar limpio. Gracias!

Es importante que mis hijos aprendan que en el fútbol no siempre hay justicias, no siempre hay bueno jugadores, buenos técnicos ó en especial buenos árbitros. Mis hijos tendrán que saber que a veces no se gana por bueno, si no porque existen circunstancias ajenas que perjudican al que hace lo correcto.

Les enseñaré un mensaje de amor, perdón y amistad. Mis hijos aprenderán que NUNCA uno tiene que ofender a otros cuando los hechos fueron accidentales por cuestiones del partido. Aunque una nación este dolida con alguien, no es necesario agredir psicológicamente a un jugador, amenazar a la familia  e insultar a sus hijos. Camilo Zuñiga: Colombia está contigo!.

Quiero que mis hijos sepan que está fue una selección que jugó en equipo sin individualismos de “estrellas”. Está es una selección que aunque no tenía a un grande como Falcao, tuvo increíble jugadores que llenaron el espacio. David Ospina, , Juan Cuadrado, James Rodríguez, Mario Alberto Yepes, Pablo Montero, Ede Álvarez, Santiago Arias, Camilo Zuñiga, Carlos Valdes, Cristian Zapata, Carlos Sánchez, Fredy Guarin, Alexander Mejía, Carlos Carbonero, Abel Aguilar, Juan Quintero, Victor Ibardo, Carlos Bacca, Jackson Martínez, Teófilo Gutiérrez y Adrian Ramos, a todos  y todo el equipo que acompanó a la selección. Muchas Gracias gracias por darnos está felicidad tan infinita.

A todos los jugadores de la selección Colombia, a los que jugaron, a los que no pudieron jugar. Quiero que sepan que en un futuro mis hijos sabrán que como yo muchos colombianos lloramos por ustedes porque nos hicieron feliz y nos hicieron creer.

Todos los colombianos en el exterior nos unimos a la bienvenida y agradecimiento. Les decimos que ustedes son grande. GRACIAS MUCHACHOS!

El mundial de Rusia recibirá a un James con mucha experiencia, a un Falcao recuperado y a una selección experimentada. Obviamente esperando que el profesor Pekerman se quede con nosotros. Seguramente en la copa America del otro año seguiremos celebrando con baile los goles y buenas jugadas.

Como dice una frase que está circulando en las redes sociales. «Colombia no perdió el mundial. El mundial perdió a Colombia». Los queremos a todos. Que viva Colombia!

 

Comentarios