Un Punto de Cruz

Publicado el buscobeca.com

¿Qué debo hacer para conseguir una beca? (Parte I)

nochesEste es un texto para todos los que quieren conseguir una beca, pero no saben por dónde empezar. No necesitas pasar del primer párrafo para saber que será un proceso complejo, pero todos los que hemos ganado una beca te aseguramos que valen la pena todos esfuerzos. Lo primero que debes hacer es cambiar el paradigma mental de “las becas son solo para los que tienen palanca”. Lo segundo, ponerte creativo para buscar.  (También te puede interesar: Lo que nadie te dice sobre postular a la beca de tus sueños)

  • Elimina de tu cabeza la mentalidad de que todo en esta vida es con ‘palanca’:  Si crees que tu vida está acabada porque no conoces a alguien que conozca a alguien con el poder de decidir, en efecto está acabada; pero no porque no tengas una ‘palanca’ sino por tu estrechez mental. La vida se trata de luchar por lo que quieres y de buscar el camino para conseguirlo. Tu creas tus propias oportunidades. Tu determinación, constancia y paciencia son lo único que tienes para alcanzar tus sueños. Esto aplica para una beca, un trabajo, comprar una casa o para hacer el viaje de tus sueños. Te recomiendo ‘Las razones por las que no tendrás una carrera exitosa’.
  • Empieza la búsqueda: Las becas no caen del cielo, y encontrarlas requiere tiempo. Internet es un lugar ideal para empezar la búsqueda; pero si crees que con una sentada de dos horas en Google la tarea está hecha, permíteme desilusionarte. Necesitarás muchos jornadas de dos horas antes de encontrar una beca que se ajuste a lo que necesitas. Estas son mis recomendaciones:
    • Identifica las páginas que ofrecen becas y visítalas regularmente. Sí tienen cuenta en Facebook, suscríbete. Si tienen boletines por correo electrónico, suscríbete.
    • Crea una alerta con las búsquedas que sueles hacer en Google. Si quieres recibir un correo cada vez que alguien publique ‘beca de cocina’ o cualquier cosas que estés buscando, crea una alerta en Google. Para hacerlo debes seguir estos paso.
    • Si ya tienes identificado el programa de tus sueños, contacta al instituto que lo ofrece y preguntales si tienen becas o ayudas parciales. Un correo, una llamada o una visita a sus instalaciones si tienen sede en tu ciudad. Toda vale, y como dice el adagio: la cara del santo hace el milagro.
    • Si estás en el colegio, preguntale a tus profesores si conocen alguna beca para estudios de pregrado o si saben en qué páginas puedes buscar.
    • No pierdas de vista las convocatorias del Sena. En este enlace encontrarás el sitio web del Sena, en este link su página en Facebook.
    • Ten en cuenta que el Icetex no sólo ofrece créditos, también tiene becas y programas de crédito condonable.
    • Busca convocatorias de becas en la página web de tu periódico local.
    • Si en tu ciudad o departamento operan empresas multinacionales, indaga en su página web si tienen programas de becas para miembros de la comunidad. Muchas tienen.
    • Si estás en la Universidad y buscas una beca para postgrado (maestría o doctorado), ve a la oficina de internacionalización, allí te pueden asesorar.
    • Si buscas una beca para postgrado (maestría o doctorado), sigue la página de Facebook de la embajada del país en el que quieres estudiar. Muchas veces las embajadas publican información sobre becas vigentes.
    • No te pierdas las ferias de estudios en el exterior que se organicen en tu ciudad, incluso si no tienes planes de irte pronto. Toda esa información te servirá en algún momento.
    • Pídele ayuda a tus amigos. Cuéntales que estás buscando una beca para que te informen de cualquier información que te pueda ayudar.

También te puede interesar:
Sólo para quienes buscan una beca para estudiar en Alemania.
Cursos en línea, gratis y en español.
Beca para estudiar maestría en la Universidad de Maastricht.
Programa ‘vacaciones y trabajo’ te acerca a tu sueño de conocer Francia.
Beca para estudiar maestría o doctorado en la Universidad de Franche-Comté.
Beca para maestría en la Universidad de Ámsterdam.
Lo que nadie te dice sobre postular a la beca de tus sueños.

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/buscobeca

Comentarios