Un Punto de Cruz

Publicado el buscobeca.com

Lo que nadie te dice sobre postular a la beca de tus sueños

La viste en un newsletter, te hablaron de ella en una conferencia, Google te la mostró en una noche de búsqueda. Fue amor a primera vista. Sabes que es la oportunidad de tus sueños, tu chance de hacer lo que siempre has querido, la beca que cambiará tu vida para siempre. Entonces, decides que vas a postular.

Lees la lista de requisitos y empiezan los peros. Es muy grande para mí, alguien más preparado se quedará con ella, el deadline está muy cerca, tengo dos meses pero igual no alcanzó, es que piden mucha cosa, quién me va a dar las cartas de recomendación, qué voy a escribir en mi biografía, cómo voy a hacer con el TOEFL.

Entonces, en un acto de coraje, decides que sí puedes, que tu eres un berraco, que esa postulación no es más grande que tu. Te das de alta en el website de la beca para empezar a llenar tu aplicación, haces tu ‘to-do list’. Tengo esto, me falta esto, debo conseguir aquello.

Luego, empiezas a procrastinar. Dilatas las tareas pendientes porque tienes miedo: miedo a estar soñando con cosas demasiado grandes, miedo a ilusionarte en vano, miedo a no ser tan bueno para que te elijan; te preguntas a qué horas fue que se te ocurrió postular; te dices que tal vez deberías intentarlo en dos años cuando hayas alcanzado más logros profesionales.

Después de hacer pataleta, te vuelves a llenar de coraje y sigues llenando la postulación. Cada ítem es una montaña rusa emocional: sí puedo con esto, estoy perdiendo mi tiempo, estoy más que calificado para esto, se la van a dar a alguien con más experiencia. Finalizas la aplicación, envías tu postulación, y sientes es satisfacción del deber cumplido.

Si tienes la fortuna de tener un círculo de amigos soñadores o que hayan estudiado previamente en el exterior, contarás con un gran grupo de apoyo incondicional cuando sientas que te faltan fuerzas; ellos conocen el proceso, saben que vale la pena intentarlo y te ayudarán cuando más lo necesites; si por el contrario te rodeas de gente diciéndote que no pierdas tu tiempo, que eso siempre se lo dan a gente con palanca, además de ignorarlos sistemáticamente, te recomendamos seriamente cambiar de amigos.

Es una verdad de perogrullo, pero si no lo intentas la respuestas siempre será no. Buscar las oportunidades de tus sueños requiere mucho coraje y es normal que sientas temor. Todo lo que siempre has soñado está al otro lado del miedo.

Posdata: Este post está dedicado a mis grandes amigos, a los que me han dicho tu puedes todas las veces que me han faltado fuerzas.

También te puede interesar:
607 becas para estudiar en España el próximo año.
Sitios web que te ayudarán a crecer personal y profesionalmente.
Cursos de idiomas que puedes tomar gratis.
Canales de Youtube para aprender inglés.
8 sitios gratuitos para aprender programación.
Cursos gratis y en línea para emprendedores.
16 fellowships para periodistas.
Programa para que mujeres colombianas trabajen en Silicon Valley.
Lo que aprendí estudiando en el exterior: sobre el miedo al cambio.

Comentarios