Un Punto de Cruz

Publicado el buscobeca.com

Hangouts de periodismo: una apuesta por el conocimiento colaborativo

hoperiodismo

Hangouts de periodismo se define como “un proyecto de reflexión, debate y formación en periodismo, con una visión autocrítica y en búsqueda de la innovación”.  Son periodistas o amantes de la comunicación que se reúnen cada jueves a través de los hangouts de Google +, una herramienta que permiten crear videoconferencias para conectarse simultáneamente, a través de video y audio, en cualquier lugar. Hablan de periodismo y de la industria de medios en general. Lo hacen en un ambiente ameno: son charlas entre amigos en la que todos aportan y todos aprenden.

@MauricioJaramil, creador de la iniciativa, nos cuenta más detalles:

¿Cómo surgió @HangoutsPer?
El periodismo y los medios están cambiando a toda velocidad por muchas razones, como el impacto de Internet, la evolución de las audiencias y las nuevas dinámicas sociales, y los periodistas con frecuencia seguimos aferrados al pasado.

A finales de 2011 regresé de unos talleres para periodistas en Argentina y Chile, y quedé impactado por la necesidad que tenemos los periodistas de actualizarnos, sacudir nuestra mente para que se abra a nuevas tecnologías, prácticas y oportunidades. Así nació la idea de repetir las giras de talleres, pero con un alcance más amplio.

¿Por qué hangouts? ¿Qué características de esta plataforma la convirtieron en ideal para esta iniciativa?
La idea inicial –que sigue viva– era recorrer Latinoamérica con varios periodistas y compartir diferentes temas. Pero esto toma tiempo, y encontré en los hangouts de la red social Google+ la plataforma perfecta para compartir videoconferencias grupales con colegas de Latinoamérica y España, transmitirlas en Youtube y tenerlas disponibles permanentemente como material de consulta.

¿Cuántas personas coordinan @HangoutsPer? ¿Cómo se distribuyen responsabilidades?
Somos tres periodistas. John Edicson Muñoz es el ‘community manager’, Sandra Defelipe hará las transcripciones de cada semana, y yo conduzco los hangouts. Entre todos, más el apoyo de la comunidad, planeamos los temas y exploramos a quiénes invitar.

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de elaborar la agenda de temas?
Que sean temas de interés real para los periodistas (generales, de nicho o coyunturales), y que creamos que podemos dejar un aporte valioso al final a los periodistas y estudiantes que nos vean: pautas, consejos, ideas o simplemente una nueva motivación.

¿Por qué los periodistas deberían seguir @HangoutsPer? ¿Cómo pueden vincularse?
No ‘deberían’, pero creo que cada hangout puede ser un buen aporte para su formación profesional, ya sean estudiantes o periodistas veteranos.

Además de ver los hangouts, en directo o grabados, todos pueden aportarnos desde www.hangoutsdeperiodismo.co sus sugerencias, críticas y nuevos temas, e incluso pueden postularse para que los invitemos.

¿Hay algún modelo de negocio detrás de @HangoutsPer?
Los hangouts como tal no tienen un propósito comercial, pero estamos en la búsqueda de patrocinadores para las giras de talleres, que esperamos iniciar en el último trimestre del año.

Un aprendizaje producto de un error.
Hemos cometido muchos errores y tratamos de aprender de cada uno. Algunos nos han dicho que ‘compartir todo lo que sabemos es un error’, pero creemos que, por el contrario, estamos en un tiempo en el que el que se guarda el conocimiento ya no tiene el poder.

5 cuentas que no pueden faltar en su timeline.
¿En el mío personal? De periodistas: @libretadapuntes, @fidelcanoco, @saladeprensa, @solano y @gusgomez1701.

5 páginas web de referencia en @HangoutsPer.
Monitoreamos más de 40 fuentes, pero nuestras cincofavoritas son Nieman Lab, Poynter, IJNet, La Propaladora y Paper Papers.

Puedes consultar todos los  el Hangout aquí.

Comentarios