Tributos y Atributos

Publicado el

Reforma Tributaria: … a papaya puesta … papaya partida.

A esta hora no se sabe qué, cómo, por qué y mucho menos para qué o para quién; los Congresistas están aprobando más de un centenar de artículos nuevos dentro de la Reforma Tributaria; circunstancia que confirma lo que ya se había anticipado y es que el “papayaso” que está dando el Gobierno... Ver post completo.

Publicado el

Cómo están «negociando» la Reforma Tributaria

Cualquiera quisiera poder documentar y probar, cómo es que se está “negociando” la Reforma Tributaria. Sin embargo, esa tarea no es tan sencilla porque opera la Ley del Silencio. Todos callan, nadie dice nada y menos reconoce algo diferente a que no hay quórum o, sencillamente, no hemos leído... Ver post completo.

Publicado el

Aplazar reforma tributaria, un ejemplo de prosperidad democrática

A pocos días, sino a pocas horas, de terminar la legislatura actual es más que un acto irresponsable aprobar la Reforma Tributaria, que ya no sólo es propia de los impuestos nacionales, sino también de los territoriales y de la seguridad social de los colombianos en su conjunto. Hacerlo es un abuso... Ver post completo.

Publicado el

¿Cuál es la urgencia de la Reforma Tributaria?

Hace cerca de 30 días el Gobierno Nacional radicó un proyecto de Reforma Tributaria. Desde ese momento, el propio de ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, ha tenido que aclarar varios de los temas de la Reforma que en opinión de expertos y otros no tanto, no son muy claros.... Ver post completo.

Publicado el

En firme, primera Reforma Tributaria del gobierno Santos

Un precedente importante acaba de sentar la Corte Constitucional al declarar exequible la Ley 1430 de 2010 que poco a poco ha venido tomando el nombre que le corresponde de Reforma Tributaria porque en realidad lo es. Argumentar que la publicación de la Ley fue extemporánea y a partir de ahí cuestionar... Ver post completo.

Publicado el

¿Le llegó la hora a la Factura?

Vale recordar a todos los colombianos que sólo un punto de evasión del IVA cuesta cerca de $500 mil millones y hoy se pierden más de 20 puntos de ese tributo. Para cuidarlos o recuperarlos hay que pedir la factura, en todo lugar y en todo momento y esa tarea ciudadana puede ser más importante que dar limosna en un semáforo o llevar mercados o ropas a las colectas públicas. Ver post completo.